publicidad

RUGBY

Tucumán Rugby-Universitario, un clásico que vuelve a definir un boleto a la final del Regional

Igual que en 2024, el "Verdinegro" y la "Serpiente" disputarán una de las semifinales del certamen.

PorJoel Katz
31 oct, 2025 10:52 a. m. Actualizado: 31 oct, 2025 10:52 a. m. AR
Tucumán Rugby-Universitario, un clásico que vuelve a definir un boleto a la final del Regional

Foto: Christian Mas

Apenas una semana atrás, Universitario se quedó con el clásico ante Tucumán Rugby en la última fecha del Regional del NOA y, gracias a ese triunfo, clasificó a semifinales. Ahora, ambos equipos volverán a verse las caras, con mucho más en juego: nada menos que el pase a la final. El duelo será desde las 18:15 en cancha de Los Tarcos.



El partido será una especie de "deja vú" de la última edición. Y es que en el Regional 2024, se vieron las caras también en semifinales: en un duelo cerradísimo, Tucumán Rugby se impuso en casa en tiempo extra, por 31-26. Con distintas realidades y un contexto diferente como para considerarlo revancha, un duelo de características similares se espera este sábado.



"Hay que sentirse muy felices, muy orgullosos de que en este último tiempo estuvimos peleando lo máximo que se puede. Eso nos tiene que enorgullecer como club", destacó, en primer lugar, Santiago Aguilar, referente de Tucumán Rugby. El "Verdinegro", pese a la última derrota con "Uni", se quedó con el primer lugar de la primera fase del Regional.



"Llegamos bien, mentalmente con muchas ganas y mucha energía, que es muy importante, y mejorando semana a semana. Fue un torneo muy difícil, muy competitivo, nos tocó perder y ganar partidos, y todo pasa por ahí, seguir trabajando semana a semana", reflexionó el tercera línea.


Al momento de destacar los puntos fuertes de su equipo, Aguilar explicó: "Nos gusta jugar mucho, lanzarnos al  juego e imponernos en ataque. Tenemos buenas plataformas de obtención, se viene trabajando muy bien con el scrum y el line. Tenemos que ajustar esos pequeños detalles para tener la pelota y sacar el mayor rédito posible".



Además, descartó que la derrota de la semana pasada, ante el mismo rival, cambie algo en la mentalidad suya y de sus compañeros. "Uno deja de lado lo que pasó porque son finales. Sabes que ganas y seguís, perdes y te vas. Queremos dar vuelta la página; no importa el rival, queres estar ahí y ganar. En esta fase no importa el rival, son esos mata-mata que todos quieren jugar, y eso te potencia", remarcó.


Aún cuando es el que tuvo el año más complicado de los cuatro semifinalistas, Universitario es quien llega, quizás, en su mejor momento. Tras un flojo rendimiento en el Anual, la "Serpiente" creció en el tramo final del Regional y logró meterse entre los cuatro mejores. Ahora, sueña con dar el golpe.



"Llegamos en nuestro mejor momento tanto mental como físicamente. Nos propusimos dar un extra para este sprint final y sabíamos que dependía solamente de nosotros. Siempre el objetivo nuestro es estar entre los cuatro primeros. Son semanas muy lindas internamente en el club y lo disfrutamos mucho", señaló Enzo Brandán, capitán del equipo de Ojo de Agua.



El segunda línea aseguró que no fue casualidad haberle ganado a Lawn Tennis y Tucumán Rugby al hilo. "Nos convencimos de que las últimas dos fechas eran dos finales, justamente con los equipos más regulares del año. Haber ganado estos partidos nos dio ese plus que tal vez los años anteriores no lo tuvimos", afirmó.



En esa línea, destacó que el nivel suyo y de sus compañeros está bien arriba. "El equipo se afianzó y estamos convencidos de lo que hacemos. Mejoramos mucho nuestros puntos de contacto, que es lo que nos está dando mucho y por ahí deberíamos ajustar en interpretar momentos y/o situaciones del partido", analizó.


Además, en contrapartida con Aguilar, sí reconoció la motivación extra de jugar contra su rival de turno. "Siempre jugar con Tucumán Rugby nos motiva. Más allá de que es un clásico, es un gran equipo que nos pone muy a prueba", sostuvo.


Al momento de hablar de los aspectos claves del partido, cada uno tuvo una mirada diferente. "Va a estar en quien se equivoque menos y pueda tener más obtención", dijo Aguilar. "Va a estar en hacer bien nuestro trabajo sin importar el equipo que esté en frente. Es lo que venimos mostrando los últimos partidos y estamos convencidos de eso", consignó a su tiempo Brandán. Una vez más, dos de los equipos más ganadores del rugby tucumano se verán las caras en instancias finales.

#TUCUMÁNRUGBY

#UNIVERSITARIO

#REGIONALDELNOA

#RUGBY

publicidad

Más de deportes

publicidad