
Este fin de semana, el hockey tucumano tendrá partidos claves. En todas las categorías, se jugarán los duelos de semifinales de los Playoffs del Anual. En damas, el turno será el sábado, y uno de los dos boletos a la final se lo disputarán las dos campeonas del año: Natación y Gimnasia y Los Tarcos.
Las “Blancas” llegan de ganar el Anual clasificatorio de manera agónica: tras llegar segundas a la última fecha, derrotaron a Tucumán Rugby B y obtuvieron el primer lugar gracias a la derrota de Huirapuca. Una definición que, además de desahogo y alegría, implica un empujón anímico.
“Haber salido campeonas del Clasificatorio es una sensación hermosa. No es reflejo solo de lo que pasó en el año, sino de un proceso de muchos años; y que se haya dado dos veces consecutivas (también lo ganaron en 2024) es un envión anímico, un plus”, sostuvo Julieta Rodríguez, capitana de Natación. La defensora, de todas formas, aseguró que ese extra motivacional debe ser aprovechado. “No estamos confiadas con que tenemos una carta extra; queremos ir y ganar todo. Ahora se vienen finales nuevas”, subrayó.
Al haber terminado entre los dos primeros, Natación y Gimnasia clasificó directamente a semifinales. Por eso, su último partido oficial fue tres semanas atrás. El descanso obligado, de todas formas, fue bien recibido por las jugadoras. “Tomamos el parate como algo positivo. Nos sirvió para ajustar detalles y revisar nuestras fallas. Además, se acumulan las ganas de jugar”, sostuvo Rodríguez.
“Estamos bien, tanto físico como mentalmente. En estas instancias es importante reforzar más lo mental. Físicamente estamos listas, trabajamos mucho para eso. Mentalmente uno se prepara para estar concentrada y enfocada, y bajar las emociones del partido. Estamos muy bien como equipo”, agregó la capitana.
Los Tarcos, por su parte, tuvo un gran inicio de año al consagrarse en el Iniciación, el primer torneo de la temporada. “Fue súper importante haber empezado el año así, y estar en esta etapa del año entre los cuatro primeros es confirmar que todo lo que venimos haciendo está bien y es el camino que tenemos que seguir, y espero que sea de acá a muchos años. Como una de las jugadoras más grandes, es el orgullo más grande poder decir que somos de los mejores equipos de Tucumán, y que todavía tenemos chances de ser campeonas”, reflexionó Candelaria Gravano, referente de las “Bosteras”.

Foto: Gustavo Sosa
Cuartas en la tabla del Anual clasificatorio, las del ex Aeropuerto sí se vieron obligadas a jugar un duelo de cuartos de final, donde vencieron por 4-3 a Lawn Tennis. En su caso, el regreso a las canchas será tras dos semanas. “Sí es cierto que tener un fin de semana de receso en el medio nos ayudó un poco en la recuperación, pero no influye que ellas tengan un partido menos, no cambia nada”, aseguró la defensora.
¿Cuáles fueron las claves que les permitieron a Los Tarcos estar entre los mejores? “Hay varias cosas. Lo más importante siempre va a ser la constancia y el sacrificio que cada jugadora hace para estar, para dejar todo por el club, por nuestra camiseta Uno de los pilares fundamentales es la pasión por el club”, subrayó, al tiempo que destacó la confianza que las jugadoras depositaron en un cuerpo técnico nuevo. “Fuimos haciendo lo que nos pedían, nos funcionó muy bien y nos trajo hasta acá”, agregó, al tiempo que aseguró que el equipo llega “recontra preparado” para el duelo de semifinales.
Tanto Rodríguez como Gravano coincidieron en que el partido, que se jugará en cancha de Lawn Tennis -anexo El Salvador- será muy físico. “Con ellas siempre hay mucho roce, es implica mucho sacrificio y correr mucho. La clave en estas instancias siempre son los detalles, las jugadas fijas, donde la concentración es fundamental”, indicó Gravano, que aseguró que la presión se repartirá por igual. “Jugar con presión es una de las más grandes motivaciones”, aseguró.
Rodríguez, a su tiempo, aseguró que la diferencia la marcará la eficacia. “Siempre la clave, para mí, va a ser la contundencia; tener chances de gol y meterlas hace la diferencia. Por ahí tener goles a favor anímicamente al equipo lo levanta, lo potencia y le da confianza. Obviamente que hay que minimizar errores en todo sentido, pero cualquier partido se gana manejando la contundencia y la concentración en la definición”, concluyó.
#HOCKEY
#NATACIÓNYGIMNASIA
#LOSTARCOS
#ANUAL
#PLAYOFFS
#CANDELARIAGRAVANO
#JULIETARODRÍGUEZ