
Fotos: Butti Photos
Falta poco para que termine el 2025, y con él, se va el primer año de Tarucas, la franquicia del NOA con sede en Tucumán, en el Súper Rugby Américas. Tanto staff como plantel coincidieron en realizar un balance positivo de la temporada, y a ese grupo se sumó ahora Santiago Aguilar, que pasó por Estudio Tarucas.
"Chancho", tercera línea de Tucumán Rugby y uno de los subcapitanes de Tarucas durante su primera participación en el SRA, repasó cómo vivió la experiencia. "Fue increíble. En lo personal fue la primera experiencia profesional, y cambiar del amateurismo al profesionalismo estuvo muy bueno. En la vida en general te ordena much el hecho de levantarte muy temprano, de llevar esa vida muy exigente pero muy linda a la vez. Físicamente te empezas a sentir muy bien y eso está muy bueno. Se aprende un montón de todo", indicó Aguilar, en diálogo con Catalina Majul y Gabriel Andina.
Para Aguilar, lo más positivo de todo fue el grupo humano. "La relación con el plantel ha sido lo mejor de todo, sin dudas. La primera semana ya te dabas cuenta de que el grupo se había armado de forma natural; ese fue otro de los puntos altos. Que salgan esas cosas (salidas al Cadillal, a Tafí del Valle) de forma natural habla muy bien del grupo", indicó.
En esa sinergia positiva, también incluyó al staff. "Con ellos estuvo todo de 10. "Con Álvaro (Galindo) estuve poco tiempo lo que era en el Pladar pero llegué a estar 6 meses, ya tenía muy buena onda. Con Diego Vidal también, compartí bastante, y a la Boga (Diego Ternavasio) fue la primera vez que lo tenía, y tremendo", enumeró "Chancho".

Aguilar también pudo compartir plantel con su hermano Joaquín, que integró la franquicia como invitado. "Con Joaco había veces que nos queríamos asesinar, pero fue muy bueno tener esa misma rutina. Volvíamos, uno cocinaba y el otro prendía la Play. Hay días que te queres chuschar un poquito, pero bien", dijo entre risas.
A tono con la consigna del último sorteo del año del programa, Aguilar eligió también su momento favorito de la temporada, aunque no pudo restringirse a uno solo. "En lo me quedo con la victoria en Dogos. Fue un click en nuestra cabeza, como jugadores; fue darnos cuenta de que estábamos en un nivel alto. Para nuestra cabeza fue un cambio muy grande", apuntaló.
Por otro lado, también destacó el marco que se dio en la derrota ante la franquicia cordobesa en cancha de Lawn Tennis. "Ese partido fue el récord de asistencia. Era impresionante; vostratas de entrar y enfocarte en la parte de rugby, hacer lo mejor, pero siempre ves afuera y te da ese plus que estas buscando, te motiva mucho", recordó.
Justamente, ese apoyo de la gente, reconoció Aguilar, superó sus expectativas. "Me tocó jugar en el seleccionado tucumano y se ve cómo la gente lo vive. Me esperaba algo de esa magnitud, pero lo que me imaginé no se comparaba ni de casualidad con lo que fue. No esperaba que la gente se sienta tan identificada con el equipo", confesó.
Por último, "Chancho" hizo un balance general de su paso por la franquicia. "En lo personal creo que te llevas mucho en el sentido de ordenar la vida, llevar ese ritmo de vida, esas exigencias, el saber que tu cuerpo puede o llevarlo al límite. Uno llega en el Regional, a nivel rugbístico, hasta cierto nivel y sabes cómo mantenerte. Mi objetivo era exigirme un poco más, llevar el cuerpo al límite. Me quedo con ese balance que es muy positivo. De enseñanza de vida te llevas mucho; me tocó representar en algunos partidos como capitán al equipo y siempre lo relaciono con la facultad, o la forma en que uno tiene que pararse a hablar de frente, te genera mucha confianza de ese lado. Además, el grupo de amigos ya se queda", concluyó Aguilar.
#SANTIAGOAGUILAR
#TARUCAS
#ESTUDIOTARUCAS
#RUGBY
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS