Fotos: Prensa UAR
El Nacional de Clubes 2024 dejó un sabor muy amargo para Cardenales: en casa, terminaron en el cuarto puesto, tras caer con Aguará Guazú. Por eso, quizás, en 2025 había ciertas ganas de revancha. Y vaya si la hubo: las “Purpuadas” fueron imparables en Carlos Paz, y con un contundente 22-5 sobre Las Águilas de Chaco en la final, se consagraron campeonas por sexta vez en la historia.
Tras superar la primera fase como líderes de su zona, con un triunfo trabajado sobre Aguará Guazú y una goleada sobre Universitario de Córdoba, las dirigidas por Silvana Castro se enfrentaron a Córdoba Athletic en semifinales. Un tempranero try de Candela Delgado parecía anticipar que se venía un triunfo relativamente sencillo para las tucumanas, aunque finalmente fue más trabajado. Fue triunfo, sí, pero por 15-12.
Así, se citaron en la final con Las Águilas de Chaco, que venían con un andar arrasador: 41-0 a Peumayén, 32-7 a Cha Roga y, en semifinales, 29-0 a Casa de Padua. La historia iba a ser muy distintas para las chaqueñas en el duelo decisivo.
La primera mitad fue muy trabada, con un buen trabajo de ambas defensas, lo que parecía encaminar a un marcador sin tantos al cabo de la primera mitad. Sin embargo, en la última jugada, Cardenales encontró jugadoras de sobra por la punta derecha, y sin marca apareció Candela Casola para anotar el primer try del partido, y poner a las “Purpuradas” 5-0 arriba.
En la segunda mitad, el camino se allanó notablemente para Cardenales. A los tres minutos, tras una buena pesca en ataque, Agostina Campos Ruiz, la responsable de forzar ese penal en campo rival, jugó rápido, encontró una brecha en el centro de la defensa rival y se encaminó al ingoal a toda velocidad para, sin marcha, apoyar para el 12-0 parcial, conversión de Delgado mediante.
Las Águilas pareció acusar el golpe de ese segundo try. Envalentonadas, las tucumanas salieron a presionar, jugaron en campo rival los minutos finales, y en cuestión de cuatro minutos, llegaron dos tries más: uno por intermedio de Delgado, y el otro apoyado por Maira Herrera, que se escapó por la banda derecha. Un 22-0 totalmente inapelable.
Sobre el final, apenas si hubo tiempo para que Las Águilas, con mucho esfuerzo, y con la combinación de dos jugadoras de Las Yaguaretés (Cristal Escalante y Talia Rodich), decorara un poco el marcador. Pero ya la historia era irreversible: Cardenales ganó 22-5, y se consagró campeón.
Sexto título para el conjunto “Purpurado” en la historia del Nacional de Clubes femenino. Así, se afianza como el club más ganador del certamen. Y con holgura: ningún otro equipo pudo ganar el torneo más de una vez. Dominadoras totales.
Aguará Guazú, el otro equipo tucumano que participó en Mayores, terminó en el séptimo puesto, tras vencer 21-5 a Cha Roga en el duelo por el tercer puesto de la Copa de Plata. Las aguilarenses, terceras el año pasado, habían empatado 0-0 con La Plata RC más temprano, pero no avanzaron a la final de la Copa de Plata por tarjetas amarillas.
Por su parte, Bajo Hondo cayó ajustadamente ante Comercial RC por 19-17 en las semifinales de la Copa de Plata del torneo en Juveniles. Eso llevó al conjunto de Parque Guillermina a jugar un triangular por el séptimo puesto ante Las Águilas y Córdoba Athletic; allí derrotó 10-7 a las chaqueñas y cayó 22-0 ante las cordobesas, por lo que finalizó en el octavo lugar.
#CARDENALES
#RUGBY
#NACIONALDECLUBES