
Israel decidió este jueves suspender los proyectos de ley que impulsaban la anexión de Cisjordania, luego de las fuertes críticas expresadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente, J. D. Vance.
Ofir Katz, presidente de la coalición gubernamental, anunció que las iniciativas para la anexión total de Cisjordania y del asentamiento de Maale Adumim —ubicado cerca de Jerusalén— quedarán congeladas hasta nuevo aviso, afirmo Noticias Argentinas.
El parlamento israelí, la Knéset, había aprobado el miércoles en votación preliminar ambos proyectos de ley, que proponían extender la legislación y la administración israelíes a todos los asentamientos de Cisjordania y Maale Adumim. La votación coincidió con la visita oficial de Vance al país, según recordó la agencia Xinhua.
Durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, antes de partir de Israel, el vicepresidente estadounidense calificó la votación como una maniobra política sin relevancia práctica y afirmó que se sintió personalmente ofendido por lo ocurrido. “Si fue una maniobra política, fue una maniobra muy estúpida, y me resulta un insulto”, expresó.
Desde la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitieron un comunicado en el que atribuyeron la votación a una “provocación política deliberada de la oposición, destinada a sembrar discordia durante la visita del vicepresidente estadounidense”. Además, aclararon que el partido Likud no apoyó las propuestas y que, sin ese respaldo, los proyectos no tienen posibilidades de prosperar.
Rechazo de Washington
Tanto Trump como Vance habían cuestionado duramente la iniciativa parlamentaria israelí. En una entrevista publicada por la revista Time, el presidente estadounidense advirtió que Israel “perdería todo el apoyo” de su país si avanzaba con la anexión de Cisjordania.
Por su parte, durante su estancia en Israel, Vance reiteró que le habían informado que la votación se trataba de un gesto simbólico, aunque remarcó que su gobierno “no está contento con eso”. También aseguró que la administración Trump mantiene como política no apoyar una anexión de Cisjordania.
El miércoles, la Knéset había aprobado por 25 votos contra 24 uno de los proyectos que buscaba aplicar la ley y la administración israelíes a todos los asentamientos de Cisjordania —a los que Israel se refiere como Judea y Samaria—. La iniciativa, presentada por el legislador de derecha Avi Maoz, del partido Noam, fue enviada al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa para su posterior debate.
Tras las críticas públicas de Washington y la tensión política generada, el gobierno israelí decidió finalmente congelar el proceso legislativo.