publicidad

POLITICA Y DESARROLLO EN CHINA

Concluyó la sesión plenaria del PCCh y se aprobó la propuesta para el XV Plan Quinquenal de China

El Partido Comunista de China aprobó la propuesta para elaborar el XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social. El documento define los objetivos y principios del país hacia 2030, con miras a consolidar la modernización socialista para 2035.

PorTendencia de noticias
24 oct, 2025 11:25 a. m. Actualizado: 24 oct, 2025 11:25 a. m. AR
Concluyó la sesión plenaria del PCCh y se aprobó la propuesta para el XV Plan Quinquenal de China

Noticias Argentinas confirmo que los participantes en la sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) examinaron y aprobaron la Propuesta para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social, según informó un comunicado difundido tras la reunión.



El encuentro, que se desarrolló de lunes a jueves bajo la presidencia del Buró Político del Comité Central, incluyó la intervención del presidente Xi Jinping, secretario general del PCCh, quien pronunció varios discursos e informó sobre el trabajo del Buró Político.



Durante la sesión, el Comité Central ratificó la labor realizada desde la tercera sesión plenaria y destacó los avances obtenidos bajo el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), una etapa considerada “excepcional y extraordinaria” en el desarrollo del país.



El comunicado subraya que China se encuentra actualmente en la fase final de cumplimiento de los principales objetivos del XIV Plan, y que el próximo período —correspondiente al XV Plan Quinquenal (2026-2030)— será clave para sentar las bases de la modernización socialista prevista para 2035.



El documento advierte que el país atraviesa un momento de coexistencia entre oportunidades estratégicas, riesgos y desafíos, con un incremento de las incertidumbres y factores imprevistos. En este contexto, el PCCh llamó a todo el

Partido a comprender la importancia decisiva de las llamadas “dos determinaciones”, que se refieren al papel de Xi Jinping como núcleo del Comité Central y del Partido, y al pensamiento de Xi sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.



El Comité Central definió los principios que guiarán el desarrollo durante el XV Plan Quinquenal: mantener el liderazgo integral del Partido, priorizar el bienestar del pueblo, promover un desarrollo de alta calidad, profundizar la reforma, combinar un mercado eficaz con un Gobierno emprendedor y coordinar desarrollo y seguridad.



Entre los principales objetivos establecidos se incluyen avances significativos en la autosuficiencia científica y tecnológica, el fortalecimiento de la economía real, el progreso cultural y ético, la mejora de la calidad de vida, el impulso a la iniciativa “China Hermosa” y el refuerzo del sistema nacional de seguridad.



El documento también señala la necesidad de consolidar un sistema industrial moderno, promover una economía de mercado socialista de alto nivel, acelerar la modernización agrícola y rural, y fomentar el desarrollo coordinado entre regiones. Además, plantea impulsar la creatividad cultural, elevar el nivel de vida de la población y avanzar hacia la prosperidad común.



Asimismo, se propone agilizar la transición ecológica y fortalecer la modernización del sistema y las capacidades de seguridad nacional, junto con la modernización de la defensa y las fuerzas armadas, en línea con los objetivos del centenario del Ejército Popular de Liberación.



El texto destaca que “para conducir bien el país, lo primero que debemos hacer es conducir bien el Partido; solo un Partido pujante puede fortalecer nuestro país”, en alusión a la necesidad de consolidar la unidad interna y el liderazgo político.



Durante la sesión también se incorporó a Zhang Shengmin como vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) del PCCh y se resolvió cubrir vacantes en el Comité Central con los suplentes Yu Huiwen, Ma Hancheng, Wang Jian, Wang Xi, Wang Yonghong, Wang Tingkai, Wang Xinwei, Wei Tao, Deng Yiwu, Deng Xiuming y Lu Hong.



El pleno aprobó además los informes de inspección de la Comisión Central de Control Disciplinario y de la CMC sobre violaciones graves a la disciplina del Partido y a las leyes del Estado, que derivaron en la expulsión de varios altos funcionarios, entre ellos He Weidong, Miao Hua, Tang Renjian, Jin Xiangjun y otros dirigentes.



Finalmente, el PCCh llamó a todo el Partido, al Ejército y al pueblo de todas las etnias a unirse en torno al Comité Central, con Xi Jinping como núcleo, para avanzar hacia la modernización socialista y continuar el proceso de revitalización nacional en todos los frentes.

publicidad

Más de tendencias

publicidad