publicidad

INTERVIENE LA FISCALÍA FEDERAL

Escandalosa denuncia en la Escuela de Enfermería de la UNT: dinero y favores sexuales a cambio de aprobar materias

La Justicia Federal investiga presuntos hechos irregulares que se sucedieron en la institución educativa ubicada en Aguilares. Una denuncia anónima alertó sobre el accionar de parte del plantel docente que habría solicitado dinero como así también favores sexuales a los alumnos para que puedan aprobar parciales y tesis. Un profesor de la Escuela advirtió de lo sucedido a Asuntos Jurídicos de la UNT. Estudiantes favorecidos y otros amenazados. Chats y conversaciones reveladoras ponen en jaque a la entidad educativa.

Por Tendencia de noticias

13 nov, 2024 08:39 p. m. Actualizado: 13 nov, 2024 08:39 p. m. AR
Escandalosa denuncia en la Escuela de Enfermería de la UNT: dinero y favores sexuales a cambio de aprobar materias

Un escándalo sin precedentes se desató en la Escuela de Enfermería de Aguilares, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ya que la Justicia Federal está inmersa en la investigación de presuntos hechos donde personal docente es denunciado por colegas y los propios alumnos de cobrar dinero por aprobar exámenes, tesis finales y hasta se advierte sobre el pago respectivo con favores sexuales.


La Fiscalía Federal N°2, a cargo de Agustín Chits, inició el caso a partir de una denuncia anónima en la que se consignaban los hechos teñidos de irregularidades y actividades poco éticas llevadas adelante por parte del plantel docente de la Escuela de Enfermería, ubicada en el sur de la Provincia. Desde ese momento, la justicia comenzó a recopilar evidencia, incluyendo declaraciones de estudiantes y profesores, además de chats, audios y recibos de transferencias que presuntamente respaldan las acusaciones. En el expediente se menciona la manipulación de notas de exámenes y tesis, así como beneficios especiales para ciertos alumnos, que, según se denuncia, eran favorecidos a cambio de regalos o favores a los docentes.


La denuncia anónima, que está en manos de la Justicia, indica textualmente: “poner en su conocimiento situaciones de total irregularidad en la escuela de Enfermería, Filial Aguilares, ubicada entre Av. Sabio y Remedios de Escalada de esa ciudad, a 85 km de la capital. Una de las principales y más grave situación está relacionada con el intercambio de notas de parciales (promoción de la materia) con dinero, regalos e incluso favores sexuales, esto con total conocimiento por parte de la coordinadora a cargo de la institución. Es importante destacar que una vez finalizado el cursado de la carrera, con el trabajo final (tesis) a cargo de la Lic…., ella misma indica a dónde recurrir para realizar gráficos estadísticos a cambio de una remuneración como último requisito para aprobar la misma”, puede leerse en el escrito, que es reproducido por la web de TN.


Seguidamente, el denunciante anónimo asegura que "durante los años de cursado fui testigo de todas y cada una de las faltas cometidas por cada uno de estos docentes. Por ejemplo, la adulteración de notas para dar beneficio a un grupo de alumnos entre los cuales se encuentran el Abanderado y los 2 escoltas, quienes desde que iniciaron el cursado de la carrera son proveedores de regalos a docentes (notebook) y la compra del Paño (Bandera de ceremonias), siendo ellos solamente quienes tenían acceso a portarla, ya que no se realizó el debido procedimiento para la selección de los alumnos en tal caso", se plantea en el documento en poder del fiscal Chits.


Además, también se resalta la más impactante de las denuncias, en lo relacionado a la instancia de mantener actos sexuales con el objeto de lograr una buena calificación curricular. "Cabe destacar dichos beneficios a cambio de favores sexuales entre alumnos y docentes, la manipulación de exámenes con el fin de colocar notas que influyen en la promoción de la materia como así también el reclamo por parte de alumnos que llevan años con irregularidades en la presentación de documentación para solicitar título, lo que condiciona en la mayoría de los casos el ingreso a un puesto de trabajo, incesantes presentaciones de notas que nunca llegan a manos del Sr. Decano Dr. Mateo Martínez”.


Un sistema aceitado


Seguidamente, el denunciante expone su situación personal ante los sucesos referidos y advertidos, puesto que no se habría prestado o dado consentimiento para concretar las prácticas poco comunes que se le habrían exigido en el cursado de la carrera. “En mi caso particular, desde que ingresé se creó una especie de saña con mi persona donde a lo largo de la carrera me hicieron cursar y rendir más de 2 veces la misma materia, alegando que me faltaba para completar el plan académico o cualquier cosa que se les venía a la mente. Con respecto al desempeño por parte de los docentes aplicado a los alumnos, cabe mencionar el descontrol que ejerce la profesora, donde expone el mal manejo del grupo a cargo donde se realizan actividades poco éticas avaladas por la coordinación, por ejemplo, viajes dentro de la provincia con los alumnos donde se desconoce el fin o beneficio del mismo, reuniones donde se consume alcohol, o actividades de riesgo y exhibición en una pileta municipal”, señala la denuncia.


No solamente estos sucesos están plasmados en el respectivo expediente judicial, sino también que ya se hicieron públicos parte de los chats que comprometerían a uno de los docentes implicado en tales hechos.


“Si quiere más plata que me suba. Cuando me suba la nota recién obtendrá más dinero, si ya cobró de mi parte. Siempre le pasé cuando quedamos”, le dijo una estudiante a otra que oficiaba de intermediaria entre los alumnos y el docente.


Seguidamente, la conversación se embarca en un reclamo de la estudiante ante los pedidos excesivos del profesor sin que se materialice en una mejora en las notas que se habrían acordado de antemano. “Que te diga cuánto es cuando impacten las notas, pero que no se zarpe tampoco porque vendo comida. Ya me tiene harta, espero que las suba”.


Por su parte, la estudiante “valijera” o “recaudadora” -así fue como la apodaron, ya que se encargaba de manejar el dinero que cobraba el profesor- le escribió al docente para advertirle: “X está desesperada por la nota. Falta que le subas. Dice que te invita el menú del día si le subís”.


La UNT alertada


Justamente, quien hace referencia a esta suerte de "recaudadora" es el docente Luis Solorzano, titular de la cátedra “Enfermería quirúrgica del adulto mayor” y “Practicantado en enfermería II”, quien comenzó a detectar las irregularidades mencionadas, ya que hacia findes del año pasado se presentaron casos de varios alumnos que habían rendido un parcial con el jefe de trabajos prácticos de la cátedra a su cargo. De acuerdo a lo señalado por Solorzano, esta persona contaría con el apoyo de una estudiante que "recaudaba" el dinero solicitado para la aprobación de los exámenes, con posterioridad, se realizaban transferencias a su cuenta de las remesas obtenidas en la operación indebida. Se habla de una suma de entre $30 y $40 mil pesos para lograr aprobar los parciales. Esta situación Solorzano la puso en conocimiento de las autoridades de la UNT a través del área de Asuntos Jurídicos de la Casa de Altos Estudios. Aportó chats, recibos de transferencias, documentación de los exámenes parciales y audios de las conversaciones que darían cuenta de lo que estaba sucediendo.


Como si esto fuera poco, está en poder de la Fiscalía Federal otro audio que también en su contenido refiere al accionar del docente. “Vos sabés que está desatado R. Está pidiendo $40.000 por un examen. Cuando vos me habías dicho, no te había creído. Después que me contaste, me mandó un mensaje una excompañera y me preguntó si R. había cambiado el número. Le pregunté por qué y me dijo que le escribió de otro número diciendo que para subirle la nota necesitaba $30.000″, fue el relato de una estudiante.


En ese sentido, le detalla que pide ese monto para el segundo parcial del practicantado de enfermería. “¿No tiene miedo que lo denuncien?”, preguntó la otra joven. “Y, yo calculo que no, hace cuánto viene con esto... En cualquier momento va a explotar esa escuela”, le contestó.


Esta misma estudiante, en otra charla, relató que, durante una práctica, otro docente se dio cuenta de que ninguno había estudiado: “El profesor le preguntó cómo se había sacado 9. Si nos llaman a un examen de ingreso a los hospitales, estamos todos perdidos”, sostuvo.



publicidad

Más de tendencias

publicidad