En el marco del juicio contra el policía Facundo Edgardo Lencina, por el hecho ocurrido el 13 de septiembre del año pasado en avenida América 1.500, el tribunal resolvió por unanimidad absolverlo por el delito de homicidio agravado por el uso de arma por haber actuado en legítima defensa, en perjuicio de Cristian Jesús Legname y Samuel Alberto Gallardo; y condenarlo por el delito de homicidio culposo de Lucas Fernando Delgado, a la pena de dos años y seis meses (de ejecución condicional, más el cumplimiento de reglas de conductas y la inhabilitación de portar armas por seis años).
En el alegato de cierre, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios II del MPF, Carlos Sale, había solicitado que se lo condenara a la pena de cuatro años y medio por el delito de homicidio agravado por el uso de arma con exceso en la legítima defensa en calidad de autor, en perjuicio de Legname y Gallardo, y en concurso ideal con homicidio culposo, en perjuicio de Delgado. “Es un hecho tremendamente grave por su condición de policía, quien debe ser garante de la paz de los ciudadanos. El Estado le confió un arma de fuego y recibió toda la instrucción para utilizarla, sin embargo, provocó tres muertes”, indicó.
Sobre las pruebas, el Fiscal se refirió a los testimonios de los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes expusieron sobre las condiciones de ese día, la distancia de los disparos, el arrastre de la motocicleta y las vainas encontradas (correspondientes al arma reglamentaria del policía). Al mencionar la prueba balística, se determinó que la utilizada por Legname y Gallardo era de juguete. En tanto, las pruebas químicas en sangre arrojaron que éstos tenían presencia de metabolitos de cocaína.
La teoría del caso
El 13 de septiembre del 2023, a las 21 horas aproximadamente, Lencina se encontraba en su motocicleta sobre avenida América al 1.500 esperando a su pareja a la salida de una peluquería. En esas circunstancias, fue abordado por Legname y Gallardo, también a bordo de un motovehículo, empleando uno de ellos una réplica de pistola, para que le entregara sus pertenencias, ante lo cual Lencina, quien estaba de civil, les dio la voz de alto policía, pero los sujetos quienes hicieron caso omiso a la orden policial y quien tenía la réplica de pistola le hacía gestos con la misma.
Ante esta situación, el agente de la fuerza extrajo su arma reglamentaria y para defenderse realizó 12 disparos que impactaron en la humanidad de Legname (cuatro) y en Gallardo (uno), lo cual provocó que estos perdieran el control de la motocicleta y cayeran.
En tanto, uno de los proyectiles impactó también en la humanidad de Lucas Fernando Delgado, quien transitaba ocasionalmente por el lugar junto a sus dos hermanos, para luego ser trasladado al Hospital Padilla y fallecer por un shock hipovolémico.
#POLICÍA
#HOMICIDIO
#HOMICIDIOCULPOSO
#SENTENCIA