
La fiscal Silvana Russi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43, ha dado un paso crucial en el resonante caso de violencia de género contra la artista Lourdes Fernández, conocida como Lowrdez, exintegrante de Bandana. La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó formalmente al juez Diego Slupski que el empresario Leandro Esteban García Gómez sea elevado a juicio oral por una serie de graves episodios ocurridos entre enero y octubre de este año, según confirmaron fuentes del caso a la agencia Noticias Argentinas (NA).
El escrito presentado por la fiscal detalla la solicitud para juzgar al empresario, de 46 años, por delitos que incluyen lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas coactivas reiteradas en tres oportunidades. La denuncia que dio inicio a la causa fue radicada el 23 de octubre de este año por la madre de Fernández, quien alertó a las autoridades al perder contacto con su hija, desencadenando un operativo que llevó a la detención del imputado.
El día de su detención, la Policía de la Ciudad logró ingresar al departamento del acusado en el barrio porteño de Palermo tras varios intentos. En el interior, los agentes encontraron a la cantante en un grave estado de vulnerabilidad, lo que llevó a la inmediata aprehensión de su expareja. La fiscal Russi describió en su escrito que la relación de pareja, que fue "conflictiva e intermitente" desde el año 2020 hasta octubre de 2025, estuvo marcada por un "sostenido contexto de violencia de género de larga data", consolidado a través de agresión física y psicológica, manipulación emocional, hostigamiento y un progresivo aislamiento de la víctima.
Actualmente, García Gómez se encuentra procesado con prisión preventiva desde el 4 de noviembre. La víctima, por su parte, fue evaluada por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo informe arrojó conclusiones alarmantes. Los profesionales revelaron que Fernández presentaba indicios de una "percepción subjetiva de riesgo deficitaria, coligada a la naturalización de la violencia", y que la problemática se trata de un caso de "entrampamiento vincular". Los peritos concluyeron que la situación es de "riesgo alto". Antes de las fiestas, el juez Slupski podría dar curso al pedido de elevación a juicio, según supo NA.