Al menos 19 personas murieron este lunes en un bombardeo israelí contra el Hospital Nasser, el mayor centro sanitario del sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas se encontraban cuatro periodistas que realizaban coberturas en la zona, además de pacientes y un trabajador de la Defensa Civil gazatí.
Las autoridades palestinas denunciaron que se trató de un ataque de “doble impacto”: un primer misil golpeó el cuarto piso del hospital y, minutos después, otro proyectil volvió a impactar en el mismo sector cuando los equipos de auxilio trabajaban en el lugar. La zona era utilizada habitualmente por reporteros internacionales para retransmitir debido a la buena conectividad.
Entre los fallecidos se encuentran Mariam Dagga (colaboradora de Associated Press), Hussam al-Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salameh (de Al Jazeera) y Moaz Abu Taha (reportero de NBC). También resultó herido el fotógrafo Hatem Khaled, de Reuters. Tras conocerse las muertes, las agencias internacionales expresaron su pesar y reclamaron garantías para la seguridad de los periodistas.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron los ataques y aseguraron que “lamentan cualquier daño a personas no involucradas”. Sin embargo, la situación en Gaza sigue siendo crítica: el Hospital Nasser atiende a más de 1.000 pacientes en instalaciones diseñadas para 340 camas, en medio de una guerra que ya dejó más de 62.000 palestinos muertos según fuentes locales.