
Con casi 1.800 causas en trámite, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán gestiona una prórroga del plazo para resolver los expedientes pendientes de resolución. El pedido apunta a extender por otros dos o tres años la vigencia del régimen conclusional, que atiende todos los casos que se iniciaron previo al nuevo Código Procesal Penal (Ley N° 8.934).
Ese fue el motivo central de la reunión que el lunes mantuvieron el presidente de la CSJT, Daniel Leiva; el vicegobernador Miguel Acevedo; y el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla. Se trata puntualmente del Régimen de Resolución de Causas Pendientes, previsto en la Ley N° 6203. La norma, extendida en diciembre de 2022 prevé un plazo de finalización en septiembre del año que viene, pero en los tribunales advierten que los tiempos apremian.
El régimen conclusional es el que se utiliza para resolver todas las causas abiertas entre 1991 y el 1 de septiembre de 2021, día en el que comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, centrado en la oralidad. Para tal fin, el Ministerio Público Fiscal y la Corte designaron fiscales, jueces y camaristas abocados a esa tarea.
El volumen de expedientes incluidos en este sistema fue enorme: en un principio se estimó que habían ingresado unos 33.500 casos. A pesar de los avances en el cierre de esas causas, la norma debió ser prorrogada en 2022 y, según estiman en la Corte, será necesaria una nueva extensión legislativa.
Los datos a los que accedió Tendencia de Noticias muestran los avances, pero también el camino que aún falta recorrer para cerrar todos los expedientes. Según estadísticas de la Corte, el total de causas de alta gravedad en las salas de debate y Juzgados Conclusionales es de 5.139, de las cuales 2.718 ya fueron resueltas y se encuentran en trámite 1.797. Con trámite suspendido aparecen 624.
El informe detalla el avance en los planes para delitos específicos y la distribución de causas según el tipo de tribunal:
Homicidios (92%)
Privados de Libertad (90%)
Integridad Sexual (78%)
Correccional (51%)
Robo Agravado (30%)
Respecto al tipo de tribunal que atiende las causas, la gran mayoría es colegiado (93%), mientras que el 7% corresponde a tribunales unipersonales.
En cuanto a las causas que se encuentran "En Trámite", el delito de robo agravado concentra, por mucho, la mayor cantidad de casos (1.508). Los totales de causas en trámite por tipo de delito son:
Robo Agravado: 1.508.
Integridad Sexual: 204.
Privados de Libertad: 45.
Correccional: 58.
Homicidios: 24.
El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), que fue votado en 2016, entró en vigencia plena el 1 de septiembre de 2021 (previamente sólo en el Centro Judicial de Concepción).