Espacio publicitario disponible

EN LA MIRA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Autoridades de la Comuna de Los Sosa deberán pagar más de $67 millones por falta de rendición de cuentas

El Tribunal de Cuentas confirmó la responsabilidad patrimonial del delegado comunal José Albarracín y del exsecretario habilitado Ramón Soria por irregularidades en la rendición de cuentas correspondiente al año 2018. Fue el resultado de un juicio de cuentas realizado por el organismo de contralor.

PorTendencia de noticias
03 dic, 2025 06:53 p. m. Actualizado: 03 dic, 2025 06:53 p. m. AR
Autoridades de la Comuna de Los Sosa deberán pagar más de $67 millones por falta de rendición de cuentas

El delegado de Los Sosa, "Pepilo" Albarracín, recibió la sanción del TC y deberá devolver una suma millonaria.

El Tribunal de Cuentas de Tucumán impuso un cargo fiscal de $67.134.189,10 al actual comisionado comunal de Los Sosa, José “Pepilo” Albarracín, y al ex secretario habilitado, Ramón Soria, tras confirmar que ambos incurrieron en faltas de rendición de cuentas y dejaron montos sin justificar en distintos Comprobantes de Observación correspondientes al año 2018.


La resolución, a la que Tendencia de Noticias tuvo acceso, se formalizó mediante el Acuerdo N° 5477, fechado este 2 de diciembre de 2025, en el cual el organismo de control ratifica la responsabilidad patrimonial de las autoridades comunales y ordena que el monto deberá actualizarse hasta su pago efectivo.



Los cargos se originaron en observaciones detectadas en los CO N° 63, 106 y 204, que incluían sumas pendientes de aprobación por un total superior a los $35 millones del período 2018, con "Pepilo" Albarración (en la foto junto al gobernador Osvaldo Jaldo) al frente de la comuna .


Captura de pantalla 2025-12-03 184504.jpg

Según el expediente, que lleva las firmas del presidente del TC, Miguel Chaiben Terraf, y los vocales Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal, las irregularidades abarcaron pagos sin debida justificación, documentación incompleta y movimientos no respaldados.


El Tribunal recordó que la falta de rendición de cuentas constituye por sí misma una infracción que compromete la responsabilidad patrimonial de los funcionarios a cargo, más aún cuando los montos involucrados son significativos y afectan fondos públicos.

 

Reducción parcial del cargo fiscal

 

En el expediente, el organismo de control informó que el cargo original, fijado en 2023 y que superaba los $123 millones, fue reducido luego de analizar un recurso de reconsideración presentado por Soria. Esta disminución se debió a que algunas observaciones eran de carácter meramente formal, especialmente las relacionadas con la falta de firma en boletas de haberes o con servicios efectivamente prestados.

El Tribunal aclaró que en esos casos no se configuraba daño al erario, por lo que correspondía detractar esos montos siguiendo precedentes de fallos anteriores.


Aun así, y tras aplicar las actualizaciones correspondientes según la tasa activa del Banco Nación, el monto final adeudado supera ampliamente los $67 millones, que es el monto que Albarracín y Soria, de manera solidaria, deberán devolverle al erario público de sus bolsillos.


La resolución también instruye al Departamento Judicial para avanzar en la percepción o ejecución del cargo fiscal a cargo del instructor designado, el Dr. Bernardo Colombres.


Con este fallo, el Tribunal de Cuentas cierra una etapa del proceso iniciado en 2021 y confirma la obligación de Albarracín y Soria de responder por los fondos no rendidos ante el organismo de control provincia.

 

publicidad

Más de politica

publicidad