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EXTENSO DEBATE

En medio de protestas, el Concejo aprobó la regulación de aplicaciones del servicio de transporte

Con tensión en las calles y debate interno, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán dio luz verde a la regulación de las plataformas digitales y oficializó la incorporación de Uber, Didi y servicios similares al sistema de transporte local.

PorTendencia de noticias
04 dic, 2025 03:36 p. m. Actualizado: 04 dic, 2025 03:36 p. m. AR
En medio de protestas, el Concejo aprobó la regulación de aplicaciones del servicio de transporte

En un clima de tensión por la protesta de trabajadores que se concentraron en las puertas del edificio de calle San Martín y Monteagudo, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó este jueves la regulación de las plataformas electrónicas que prestan el servicio de transporte en autos y motos, junto con la reforma integral del sistema de taxis.


Tras un debate que se extendió por más de cuatro horas, el cuerpo sancionó por unanimidad la ordenanza que crea el Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA), que unifica las normas para taxis y para los servicios privados que operan mediante aplicaciones como Uber, Didi o Cabify. “A partir del día de la fecha, todo el sistema queda normalizado e ingresa dentro del régimen del transporte privado de interés público”, afirmó el presidente del Concejo, Fernando Juri.


En tanto, el titular de la comisión de Transporte, José María Franco, explicó que nueva normativa, con más de 70 artículos, simplifica y sanea el régimen de taxis. La normativa, -recordó- fue trabajada durante meses en reuniones ampliadas de la comisión de Transporte de la que participaron concejales que impulsaban distintas propuestas de regulación y legalización de los sistemas de traslados por aplicaciones, incluidos en uno de los capítulos de la normativa sancionada.


El SUTRAPA establece dos regímenes diferenciados: el servicio público de taxis, con tarifa regulada y posibilidad de levantar pasajeros en la vía pública; y el transporte privado por aplicación, que sólo podrá funcionar mediante viajes solicitados previamente desde las plataformas digitales.


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La ordenanza, que deberá ser promulgada y reglamentada por el Departamento Ejecutivo en un plazo estimado de 60 a 90 días, fija requisitos comunes para todos los conductores, tales como licencia profesional, seguro obligatorio, documentación al día, inspecciones técnicas periódicas y vehículos en condiciones seguras.


Durante el debate se modificaron dos artículos: uno habilita a que cualquier chofer habilitado, y no sólo el titular del vehículo, pueda trabajar bajo la modalidad de plataforma; y el otro precisa que solo podrán tomar viajes desde la capital aquellos inscriptos en el registro municipal, sin autorización para levantar pasajeros en otras jurisdicciones.


Este es precisamente uno de los puntos que mayor malestar genera entre los trabajadores de aplicaciones. “Nos perjudica muchísimo. Si llevo un viaje a Yerba Buena, tengo que volver vacío. Eso es combustible perdido y horas perdidas. Queremos que los otros municipios se adhieran, porque si no, nos dejan sin trabajo”, explicó uno de los manifestantes.


La respuesta de Juri a este planteo tiene un argumento legal. “No podemos regular sobre otros municipios; nuestra competencia es únicamente en la ciudad de San Miguel de Tucumán”, explicó el presidente del Concejo.


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Además, aclaró que tanto taxis como autos de aplicación podrán trasladar pasajeros hacia municipios vecinos, pero no podrán levantar pasaje allí. “Un taxista o un conductor de plataforma puede llevar a un pasajero a Yerba Buena, pero no puede levantar uno allí y traerlo a la capital. Esto está reglamentado hace años y se mantiene igual”, detalló.


En cuanto al aspecto tributario, el Concejo estableció que el Tributo de Emergencia Municipal (TEM), que es del 1,25%, será abonado por las plataformas, no por los choferes. “Toda actividad comercial que funciona en la capital paga TEM. En este caso, quienes tributan son las plataformas, no los propietarios ni los conductores”, subrayó Juri.


Las empresas deberán remitir periódicamente al municipio el listado completo de conductores habilitados, con documentación y seguro vigente, además de registrar digitalmente cada viaje e informar previamente el costo al usuario.


“La decisión que se tomó no es sencilla, se definió modificar el sistema de transporte de pasajeros teniendo en cuenta el pedido de los vecinos, que son los grandes usuarios de estas aplicaciones de intermediación”, expuso Franco.


Además, remarcó que “Argentina está en una situación de crisis y son muchos los que trabajan con estas plataformas e manera particular para que el mes no se les termine económicamente el 20”. Y agregó: “Esta realidad fue analizada por el Concejo, por la Intendencia, por los sectores que nuclean a los taxistas y nos llevó a peleas internas, discusiones, acalorados debates, proyectos de concejales, de particulares. Este proyecto de ordenanza, este dictamen, es uno de los más trabajados y discutidos, con al menos 12 borradores en carpeta”.

 


Aplicaciones para motos

 


También por unanimidad, el Concejo aprobó el Régimen de Transporte Privado de Pasajeros en Motocicleta mediante Plataformas Digitales, que reconoce a las motos Uber y servicios similares como actividad privada de interés público. Al igual que en el sistema de autos, los viajes sólo podrán solicitarse por aplicación y se prohíbe la captación de pasajeros en la vía pública.


Los conductores deberán contar con licencia profesional y seguro obligatorio, y las motocicletas deberán tener seguro con cobertura al pasajero, cédula identificatoria y verificación técnica. También se introdujo una modificación al dictamen original por la cual se autoriza a poder trabajar con las motos Uber utilizando la tarjeta azul, sin necesidad de ser propietarios de la unidad.


Si bien se debatió establecer una cilindrada mínima, finalmente esa definición quedó delegada al Ejecutivo. “Preferimos que sea el municipio quien reglamente la cilindrada adecuada para garantizar seguridad al usuario”, indicó Juri.


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A diferencia del sistema de taxis, no se estableció un cupo máximo de motos habilitadas. Se fijaron, en cambio, obligaciones estrictas para los prestadores, como uso obligatorio de casco para ambos ocupantes, cumplimiento de normas de tránsito, trato respetuoso y abstención del consumo de alcohol o sustancias.


En materia de jurisdicciones, se replicó el mismo esquema que para los autos de plataforma: las motos inscriptas sólo podrán tomar viajes dentro de San Miguel de Tucumán, aunque sí podrán trasladar pasajeros hacia otros municipios.


“No queremos prohibir el trabajo de nadie, pero debemos dar garantías al usuario. La realidad demuestra que estas plataformas existen y la gente las usa. Por eso damos un marco regulatorio claro”, sostuvo el presidente del Concejo.


Finalmente, Juri señaló que la ordenanza ya se encuentra operativa desde su sanción, aunque la incorporación formal a los registros demandará semanas. “La ordenanza será promulgada de inmediato. A partir de hoy, el sistema queda normalizado y legalizado”, cerró.

 

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