
La reforma política y electoral en Tucumán quedará postergada hasta que haya mayor consenso sobre los cambios. Así lo fundamentó este mediodía el gobernador, Osvaldo Jaldo, al ser consultado sobre los motivos que llevaron al oficialismo a frenar el tratamiento de este tema en la sesión legislativa del jueves.
“Yo tengo entendido, por las reuniones que vengo manteniendo con el presidente de la Legislatura –el vicegobernador, Miguel Acevedo- y con el presidente subrogante, Sergio Mansilla, que se ha venido trabajando mucho en el Poder Legislativo. Desde el Ejecutivo hemos venido colaborando con algunos proyectos de leyes, pero nosotros queremos sacar una reforma que tenga el consenso. Sabemos que nunca va a ser de todos, y mucho menos cuando es una reforma electoral donde hay muchos intereses políticos de por medio, donde hay muchos espacios políticos que opinan y que legítimamente opinan dentro del marco democrático”.
Sostuvo que cada sector planteó su posición en función de su pertenencia política y remarcó la necesidad de construir acuerdos amplios. Al respecto, señaló: “cada uno opina pensando en su espacio político o en su partido. Por eso nosotros queremos una reforma política con el mayor consenso político”.
Luego, mostró cierta distancia respecto del temario legislativo de este jueves. “No sé si en la sesión que va a venir en esta semana, se va a incluir alguno de los puntos que tenga que ver con la reforma, porque no solo es una cuestión electoral, después tenemos otras reformas que tienen que ver con la ficha limpia, tenemos otra reforma que tiene que ver con las cuestiones de candidaturas testimoniales, hay reformas que tenemos que ver con el cupo femenino”, afirmó.
“Todo entra dentro de la reforma que se va a poner en vigencia y con las cuales vamos a transitar el año 2027. De todas maneras, si no se los trata hoy a todas, a todas o parcialmente las reformas, tenemos todo el año 26 para ponernos a trabajar, seguir trabajando como lo venimos haciendo y buscar los consensos necesarios”, aseveró.
También se refirió a la reunión que a primera hora del día mantuvo con el vicegobernador. “Lo que hemos conversado hoy con el vicegobernador y presidente de la Legislatura y con el presidente subrogante fue que si avanzamos con alguna reforma o si avanzamos con algunos puntos que tienen que ver con la reforma institucional, electoral y política en la provincia, que lo hagamos con el mayor consenso posible”, expresó. Y ratificó: “primero, tenemos tiempo, tenemos todo el año 26 para seguir trabajando. Ahora, si hay consenso, que se lo haga esta semana. Si entendemos que podemos buscar y llegar a un mayor consenso el año que viene, bueno, es preferible que la tratemos el año que viene”.
Jaldo además analizó que el oficialismo provincial gana elecciones con cualquier sistema. "Nosotros no tenemos apuro, nosotros hemos demostrado que con un sistema, si vamos al espacio político nuestro, que con un sistema o con otro hemos ganado las elecciones”, se jactó. “Se hizo la boleta única a nivel nacional en las elecciones del 26 de octubre y el Frente Tucumán Primero sacó casi 51 puntos, más de medio millón de votos. El sistema electoral en nuestro espacio no incide para nada en el resultado electoral. Y de la misma manera, nadie nos va a apurar, vamos a sacar la mejor reforma posible, con el mayor consenso posible. Por eso, yo digo, si es que hay consenso, que se avance. Y si creemos que el año que viene podemos tener un mayor y mejor consenso, ¿cuál es el sentido de apurar una reforma esta semana, si tenemos todo el año 26 para hacerlo?”, concluyó.
Sobre la paridad de género, una de las iniciativas en discusión, planteó: “La paridad de género es uno de los proyectos que está por tratarse en la Legislatura, esa es una de las reformas que se está por hacer, y yo entiendo que en eso sí hay consenso y va a salir. Lo que no sé es si lo sacarán esta semana o bien si se difiere todo el paquete para el año que viene, pero eso ya depende del presidente de la Cámara y de los diferentes bloques políticos que integran el Poder Legislativo, pero en eso sí hay consenso”.