
La Libertad Avanza Tucumán cuestionó en duros términos la decisión del oficialismo, con el gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza, por dar marcha atrás con la anunciada reforma electoral y la eliminación del sistema de acoples, una promesa que, según advirtieron desde el espacio libertario, quedó sin efecto pese a su impacto directo en la transparencia institucional.
“El gobernador de Tucumán prometió avanzar en una reforma electoral profunda y en la eliminación de los acoples”, señalaron en un comunicado oficial difundido este lunes. Sin embargo, desde el espacio libertario remarcaron que “hoy anuncia que esa reforma no se tratará”.
A continuación, lanzaron un fuerte interrogante político sobre la toma de decisiones en la provincia, teniendo en cuenta que Jaldo había expresado voluntad de cambio, al igual que el vicegobernador Miguel Acevedo. “La pregunta es inevitable: ¿quién decide realmente en Tucumán?”, plantearon desde el partido sin dar nombres, aunque en clara alusión a los dirigentes con más peso en el interior, como Sergio Mansilla y Darío Monteros, cuya postura habría terminado inclinando la balanza.
En ese contexto, los libertarios se preguntaron si el mandatario provincial “tiene la voluntad y la decisión política para cumplir lo que prometió o fueron otros intereses los que le torcieron el brazo”.
En el texto, difundido a través de redes oficiales, el espacio libertario cuestionó además la persistencia de un sistema electoral que consideró “caro, confuso y funcional a la vieja política”, aun cuando se reconoce que la Boleta Única de Papel arroja los mismos resultados electorales. “Solo falta voluntad y decisión política para terminar con los acoples, simplificar el voto y ahorrar millones de pesos de los tucumanos”, afirmaron.
La fuerza política, presidida en Tucumán por Lisandro Catalán, destacó que ya dio un paso concreto en esa dirección. “Desde La Libertad Avanza Tucumán ya firmamos un acta compromiso para competir con lista única, demostrando que se puede hacer política sin trampas ni privilegios”, sostuvieron, y agregaron que “el oficialismo podría hacer lo mismo si realmente quisiera transparentar el sistema”.

El pronunciamiento se conoce en un contexto de consolidación electoral del espacio libertario en la provincia. En los comicios del 26 de octubre, La Libertad Avanza se posicionó como la primera minoría opositora, al obtener el 35% de los votos y dos bancas de diputados nacionales, la misma cantidad que el Partido Justicialista.
Desde el partido del presidente Javier Milei advirtieron sobre las consecuencias políticas de la falta de definiciones. “Cuando las decisiones no avanzan, se fortalece a quienes viven del Estado y se debilita la palabra empeñada”, alertaron.
Por último, señalaron que “Tucumán necesita definiciones, no excusas”. Y completaron: “Los tucumanos merecen votar en libertad”.