Espacio publicitario disponible

PLAN DE CONTINGENCIA HÍDRICA

Prevención de inundaciones: Chahla le pide a Jaldo $ 1.500 millones no reintegrables para obras

La intendenta solicitó formalmente a la Provincia una asistencia para licitar trabajos "urgentes" en el sur de la ciudad. Los proyectos previstos para el barrio "360 Viviendas".

Avatar de Fernando Stanich
Fernando StanichTendencia de noticias
12 dic, 2025 08:19 p. m. Actualizado: 12 dic, 2025 08:26 p. m. AR
Prevención de inundaciones: Chahla le pide a Jaldo $ 1.500 millones no reintegrables para obras

El ingeniero Claudio Bravo, los funcionarios Luis Lobo Chaklián y Luciano Chincarini analizan junto a la intendenta Rossana Chahla el plan de contingencia.

Desarrollar obras que permitan mitigar los efectos de las inundaciones en San Miguel de Tucumán se convirtió en una de las prioridades de la gestión municipal. Con ese propósito, la intendenta Rossana Chahla le solicitó a la Provincia una asistencia financiera no reintegrable de $ 1.500 millones.


En la nota dirigida al gobernador Osvaldo Jaldo, que además lleva la firma de los secretarios de Hacienda, Sebastián Ruiz Toscano; y de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, las autoridades municipales plantean que los fondos serán utilizados para "llevar adelante el procedimiento de licitación pública para la ejecución parcial de las obras necesarias para la construcción de los desagües pluviales del Barrio 360 Viviendas". Se trata de una barriada ubicada al sur de la capital, denominado también Las Rosas Sur, emplazado a la altura de calle 9 de Julio 4600 (ver fotos).


Se trata de un proyecto desarrollado por el especialista Claudio Bravo, asesor de la Secretaría General y miembro de la Comisión de Emergencia Hídrica. Según la intendenta, esta apuesta constituye una intervención de "carácter estratégico y prioritario para la optimización del sistema de drenaje urbano en el sector sur de la ciudad".


barrio.jpg.png

"El análisis integral del sistema pluvial existente muestra diversas limitaciones hidráulicas que limitan severamente la evacuación de caudales provocando anegamientos recurrentes que afectan la vida de los ciudadanos del sector como así también la transitabilidad urbana, la salubridad de la población y sobre todo la seguridad vial. La situación descripta exige soluciones de fondo que generen previsibilidad y seguridad hídrica", expuso la jefa municipal en la misiva.


También se detallan las características generales del proyecto: un conjunto de obras extraordinarias que pueden transformar la capacidad del drenaje del sector. "(Esto) no solo representa una solución técnica integral, sino que da respuesta concreta a una demanda social anhelada por los vecinos. La implementación de estas medidas permitirá mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. El incremento de la capacidad hidráulica del sistema, junto con la eliminación de las principales restricciones proporciona un margen de seguridad adecuado para enfrentar eventos de precipitación de magnitud considerable", amplió Chahla.


muni.jpg


"La viabilidad técnica y económica de las intervenciones que propone el proyecto, sumado a su impacto positivo en la reducción del riesgo hídrico, justifica la ejecución de la obra como medida prioritaria para la mejora del sistema de drenaje urbano

en la zona sur de San Miguel de Tucumán", concluye el texto enviado a la Casa de Gobierno el 12 de noviembre pasado.


Desde el año pasado, la Municipalidad trabaja junto a expertos en la materia en un plan de contingencia hídrica, con la intención de mejorar el drenaje y escurrimiento del agua ante lluvias extremadamente fuertes. De hecho, se finalizó un relevamiento topográfico aéreo con tecnología LiDAR, una herramienta que permite un diagnóstico mucho más preciso y ajustar los proyectos de ingeniería con exactitud, sin errores en los cómputos métricos. Según datos oficiales, la ciudad puede soportar actualmente hasta 40 milímetros de lluvia en una hora, y con las mejoras que se planifican la expectativa del municipio es llegar hasta los 100 milímetros sin inconvenientes, para que el agua evacúe rápidamente.


Este viernes, además, se conoció que la Provincia recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 20.000 millones, en el marco de la ley de Emergencia Hídrica, para la realización de tareas de prevención y mantenimiento, y también para hacer frente a otros servicios públicos, según la explicación oficial.

Los detalles técnicos del proyecto

La obra en el barrio 360 Viviendas cuenta con un presupuesto oficial que roza los $ 1.900 millones(a octubre de 2025). En cuanto a los plazos, el máximo fijado para la finalización de los trabajos es de 120 días.


El proyecto está enfocado en el Barrio 360 Viviendas, un sector ubicado en la zona sur de San Miguel de Tucumán, entre el terraplén del Canal Sur y las vías del Ferrocarril General Belgrano. La intervención beneficiará directamente a los habitantes de este barrio, un área que históricamente ha sufrido frecuentes anegamientos debido a la insuficiencia de la infraestructura de drenaje existente, la falta de mantenimiento, obstrucciones y el crecimiento urbano no planificado.


El objetivo central es el mejoramiento de la capacidad del sistema de desagües pluviales, eliminando las restricciones hidráulicas que generan los anegamientos en el área urbana.


barrio2.jpg.png


La licitación contempla la ejecución de dos obras independientes que integrarán el sistema de drenaje: la adecuación del Canal Sur Nueva Esperanza y las mejoras del Canal Norte Alejandro Heredia. Las obras principales se centran en la demolición y reconstrucción de cinco alcantarillas clave, que actualmente actúan como el principal factor restrictivo del sistema:


  • Reemplazo de Alcantarillas: Se demolerán y reconstruirán las cinco alcantarillas existentes, siendo tres en el Canal Sur Nueva Esperanza y dos en el Canal Norte Alejandro Heredia. Las nuevas estructuras serán de hormigón armado, de sección rectangular uniforme con dimensiones significativamente ampliadas: 4,0 metros de ancho por 2,2 metros de alto.

  • Incremento de Capacidad: Con estas mejoras, se espera que el Canal Sur Nueva Esperanza incremente su capacidad de conducción a caudales superiores a 15 metros cúbicos por segundo sin desbordes.

  • Reperfilado y Limpieza: Se incluye la excavación y perfilado de ambos canales, así como la profundización controlada del tramo final del Canal Sur para optimizar la descarga hacia el Canal Sur receptor.

"Con la finalización del proyecto, el sistema de drenaje del barrio tendrá un margen de seguridad adecuado para enfrentar eventos de precipitación de magnitud considerable, recuperando el Canal Norte Alejandro Heredia su función de protección y evitando que las aguas provenientes de sectores elevados ingresen a la zona residencial durante las tormentas", se lee en la carpeta técnica del pliego licitatorio que elaboró el municipio.

publicidad

Más de politica

publicidad