Espacio publicitario disponible

ETAPA DE NEGOCIACIÓN

Jaldo llevó a la Nación el reclamo por la caída de recursos y pidió compensaciones para Tucumán

El gobernador se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y planteó la necesidad de equilibrar los recursos provinciales, en un contexto de apoyo legislativo clave de Tucumán al Gobierno nacional.

PorTendencia de noticias
13 dic, 2025 12:59 p. m. Actualizado: 13 dic, 2025 12:59 p. m. AR
Jaldo llevó a la Nación el reclamo por la caída de recursos y pidió compensaciones para Tucumán

 

En un contexto de negociaciones clave entre la Nación y las provincias, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este viernes una reunión en Buenos Aires con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en la que expuso con firmeza los reclamos de Tucumán en materia de recursos y financiamiento. Del encuentro también participó el ministro de Economía provincial, Daniel Abad.


La reunión se dio en un marco de diálogo político sostenido, en el que Jaldo volvió a poner en valor el acompañamiento institucional que Tucumán viene brindando a la Casa Rosada, tanto en términos de gobernabilidad como en el plano legislativo, a través del respaldo de los tres diputados nacionales del bloque Independencia que responden al gobernador.


El apoyo legislativo del jaldismo en el Congreso fue clave para el gobierno del presidente Javier Milei en votaciones decisivas este año y se mantendrá en esa misma línea ahora que se vienen el debate del Presupuesto 2026 y la reforma laboral. Integran el bloque Independencia los diputados Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Javier Noguera, este último incorporado recientemente en una movida que debilitó al kirchnerismo.


730x473_251111115629_44565.jpeg

Tras el encuentro, con Santilli, el mandatario provincial remarcó la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo con el Gobierno nacional. “Ha sido importante el diálogo con la Nación”, señaló en declaraciones al diario La Gaceta, aunque dejó en claro que ese acompañamiento político debe traducirse en respuestas concretas para las provincias.


En ese sentido, Jaldo planteó ante Santilli la necesidad de compensar la fuerte caída en la recaudación que afecta a Tucumán. “Lo que Tucumán necesita es que se nos compense la disminución de los recursos. La idea es que, de alguna manera, se utilice la conciliación de la deuda para equilibrar los fondos que dejaron de ingresar”, expresó el gobernador, marcando una posición clara en defensa de las finanzas provinciales.


Negociación abierta


Si bien no se alcanzaron definiciones inmediatas, Jaldo destacó que las autoridades nacionales recibieron la información actualizada presentada por la Provincia y se comprometieron a analizarla. “Ellos tienen sus propios números y nosotros acercamos datos concretos, con cifras actualizadas, que ahora serán evaluadas”, explicó, dejando abierta la continuidad de las negociaciones.


Durante la reunión también se abordó la posibilidad de avanzar en un nuevo “Acuerdo Fiscal” impulsado por la gestión del presidente Javier Milei, que contemplaría beneficios para las provincias que mantengan equilibrio fiscal o superávit y que hayan cumplido con los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en 2024. “Se está analizando la viabilidad de llevar financiamientos puntuales a las provincias que cumplan con esos objetivos”, indicó Jaldo.


En clave política, el gobernador subrayó que existe una voluntad explícita de sostener la gobernabilidad nacional, pero remarcó que ese respaldo debe ser recíproco. “Hay una decisión de acompañar la gobernabilidad, tanto de la Nación como de las provincias, y eso tiene que reflejarse en hechos concretos”, sostuvo.


Finalmente, Jaldo confirmó que Tucumán recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $20.000 millones, el más alto otorgado por el Gobierno de Javier Milei desde diciembre de 2023. Los fondos, solicitados en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica, estarán destinados a tareas de prevención y mantenimiento ante la temporada de lluvias y al sostenimiento de servicios esenciales. “La Provincia realiza estos trabajos no solo con los ATN, sino también con recursos propios. Tenemos equipos y maquinaria operando en la mayoría de los ríos y cuencas de Tucumán”, concluyó.

publicidad

Más de politica

publicidad