Espacio publicitario disponible

GREMIOS EN ALERTA

ATE y las dos CTA se suman a la marcha convocada por la CGT contra la reforma laboral de Milei

Las entidades que representan a los empleados públicos en Argentina confirmaron su adhesión a la medida de fuerza convocada para el próximo jueves 18 de diciembre.

PorTendencia de noticias
12 dic, 2025 04:55 p. m. Actualizado: 12 dic, 2025 04:55 p. m. AR
ATE y las dos CTA se suman a la marcha convocada por la CGT contra la reforma laboral de Milei

 

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y la Central de Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA de los Trabajadores) se declararon en estado de movilización permanente y convocaron a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir el rechazo en el Congreso del proyecto de ley de reforma laboral presentado este jueves por el Gobierno del presidente Javier Milei.


En un comunicado conjunto, las CTA expresaron su “absoluto rechazo” a la iniciativa y afirmaron que “no moderniza nada”, sino que fue “redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios” y utiliza a las pymes “como pretexto” para precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores.


Entre los puntos más cuestionados, señalaron que el proyecto debilita la presunción de relación laboral, facilita el fraude, promueve la tercerización irresponsable, introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad, abarata los despidos trasladando su costo al Estado, desfinancia el sistema previsional y vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, además de buscar desarticular la acción sindical colectiva.


Los gremios de las CTA movilizarán junto a los sindicatos confederados de la CGT que este jueves anunciaron un plan de acción en rechazo a la reforma laboral libertaria. Las centrales advirtieron que la reforma “profundizará la informalidad, reducirá el poder adquisitivo y agravará la crisis económica” en beneficio del gran capital.


127362_20251212155030.jpg

Previo al anuncio, las CTA mantuvieron reuniones con el interbloque de senadores de Unión por la Patria, encabezado por los kirchneristas José Mayans y Juliana Di Tullio, y con el bloque de diputados del mismo espacio para coordinar el rechazo al paquete de leyes.


El comunicado lleva la firma de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA Trabajadores, quienes afirmaron que “la defensa del trabajo digno y los derechos laborales constituye un pilar fundamental en la construcción de una patria más justa, libre y soberana para todas y todos”.

 

 

ATE se adhiere a la medida de fuerza convocada por CGT

 

La secretaria general adjunta de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas, confirmó en un comunicado de prensa la participación activa del sindicato en la movilización convocada por la CGT para el próximo 18 de diciembre a las 15, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.


La dirigente explicó en la misiva que ATE fortalecerá la jornada con medidas de acción directa en todas las provincias, con el objetivo de “defender los derechos conquistados por el conjunto de las y los trabajadores del Estado”.


Además, Cabezas enmarcó la convocatoria en un clima de creciente tensión. En esa línea, señaló que el modelo estatal propuesto por el oficialismo “se estructura sobre la idea de reducir al mínimo la presencia del Estado en la vida cotidiana, al tiempo que refuerza su capacidad coercitiva”.


“El Estado que propuso La Libertad Avanza prioriza el monopolio legítimo de la fuerza, recorta derechos y saquea recursos. A través del miedo y la persecución, estigmatizan y discriminan, y pretenden que nos quedemos inmóviles”, aseguró la dirigente, remarcando que las recientes medidas gubernamentales afectan tanto a trabajadoras y trabajadores estatales como a los distintos sectores productivos del país.


Cabezas mencionó que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en coordinación con las dos CTA, decidió acompañar la movilización de la CGT para expresar un rechazo conjunto a la reforma laboral que se debate a nivel nacional. Desde el sindicato advierten que el proyecto oficial “no solo flexibiliza las condiciones laborales, sino que también compromete la estabilidad, los derechos básicos y el funcionamiento mismo de la administración pública”.

 


 

publicidad

Más de politica

publicidad