
Noticias Argentinas difundió que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejará su cargo el próximo lunes, luego de las elecciones nacionales legislativas.
Según una fuente oficial, Cúneo Libarona decidió dar un paso al costado porque
“está cansado y quiere tiempo con sus afectos y su familia”.
Su salida se suma a la del ex canciller Gerardo Werthein, quien presentó su renuncia con fecha del lunes 27 de octubre. Según allegados, Cúneo Libarona dejó todo preparado y planteó entre su equipo que “solo hace falta que continúen por ese camino”.
Como informó esta agencia la semana pasada, su salida era un secreto a voces y forma parte de los cambios estructurales que el presidente Javier Milei proyecta en el Gabinete para afrontar el segundo tramo de su gestión.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, vinculado al asesor Santiago Caputo, aparece como sucesor natural, aunque desde su entorno restan peso a esa posibilidad. Sin definiciones claras, también podrían surgir nombres de referentes del PRO valorados por los libertarios, como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, con experiencia en la materia.
Cúneo Libarona deja el Ministerio tras veinte meses de gestión, sin grandes logros. Entre los reclamos que enfrentó se encuentran los de legisladores que exigen la designación de 337 vacantes judiciales y la frustración por no haber podido nombrar nuevos jueces en la Corte Suprema de Justicia.
Además, se vio envuelto en polémicas tras pronunciarse en contra de la diversidad sexual y en defensa de la familia, al afirmar que “rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología (…) nuestro valor es la familia, que es el centro de la sociedad y de la Nación”.