publicidad

TENSIÓN CON LAS PROVINCIAS

Lisandro Catalán: “No vamos a permitir que el Parlamento marque la agenda de gestión del Gobierno”

De visita en Tucumán, en el marco del lanzamiento de la campaña de LLA, el funcionario afirmó que no habrá cambios de rumbo en el esquema de gestión pese a los reclamos de los gobernadores.

Por Tendencia de noticias

11 sept, 2025 09:09 p. m. Actualizado: 11 sept, 2025 09:09 p. m. AR
Lisandro Catalán: “No vamos a permitir que el Parlamento marque la agenda de gestión del Gobierno”

De visita en Tucumán para el lanzamiento de la campaña de La Libertad Avanza (LLA), el ministro del Interior, Lisandro Catalán, justificó el veto presidencial a la ley de reparto automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) promovida por los gobernadores. Además, ratificó que el Gobierno buscará consolidar una agenda federal con las provincias más alineadas con la Casa Rosada.


“La relación con los gobernadores no es áspera, la relación es normal. Esto es política y claramente, en los años electorales, los distintos sectores generan tensión para captar la atención de los ciudadanos”, señaló Catalán en una rueda de prensa, minimizando las críticas de varios mandatarios provinciales tras el veto de Javier Milei.


El funcionario defendió la decisión del Ejecutivo al asegurar que “lo que claramente nosotros no vamos a hacer es permitir que el Parlamento nos marque lo que es la agenda de gestión del Gobierno, porque eso es función del Ejecutivo”. Y agregó: “Inclusive, por la ley de administración financiera, estas medidas no se pueden aceptar. Cuando se genera una ley que implica gasto, hay que decir de dónde se saca”.


Catalán confirmó que el Gobierno está fortaleciendo sus vínculos con los gobernadores más afines para avanzar con lo que definió como “la Argentina del futuro”. “Estamos estrechando el diálogo político con los gobernadores que comparten, por lo menos en parte, la visión que tenemos de la Argentina”, aseguró.


Consultado sobre si hay lugar para mandatarios provinciales que no comulgan con la línea oficial, respondió: “La Argentina es para todos, para todas las provincias, para los 47 millones de argentinos. El 26 de octubre se van a debatir dos modelos de país, y estamos convencidos de que la gran mayoría va a apoyar el modelo que lidera el presidente Javier Milei para salir del desastre que nos dejaron en estas últimas décadas. Así que yo creo que sí, hay lugar para todos los gobernadores”.


Sobre el futuro de la relación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los más críticos del oficialismo, Catalán se mostró cauto: “Bueno, estamos analizando. No descartamos nada”.


El ministro del Interior también destacó la conformación de una nueva instancia institucional para canalizar el diálogo con las provincias. “Ayer tuvimos una reunión con el presidente, con el jefe de Gabinete y con el ministro de Economía, y quedó constituida la Mesa Federal, donde está representada toda la institucionalidad del país. Allí conversaremos con los gobernadores más afines sobre la agenda para la Argentina del futuro”, precisó.


En ese sentido, aseguró que la Casa Rosada no solo piensa en términos electorales: “Nosotros vamos a tratar de hablar con la mayoría de los gobernadores, pero claramente tenemos objetivos no solamente electorales, sino también de gestión. El Gobierno está convencido de que la Argentina necesita, en este proceso, contar con nuevos apoyos que nos permitan seguir en este rumbo”.


Finalmente, frente a la consulta sobre posibles compensaciones o acuerdos con las provincias tras el veto de los ATN, el también presidente de La Libertad Avanza Tucumán aclaró: “Eso se va a dar en la mesa institucional, ya que estamos trabajando en eso”.

publicidad

Más de politica

publicidad