La senadora nacional por Tucumán, Sandra Mendoza (Unión por la Patria), lanzó una dura advertencia este miércoles al poner en duda la continuidad del gobierno de Javier Milei. En una entrevista con FM La Tucumana (95.9), la legisladora kirchnerista aseguró que el presidente "ya no tiene sostén político ni social", tras la derrota electoral que sufrió La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
“No creo que este gobierno llegue al 26 de octubre. Tengo muchas dudas en eso. Esto no da para más. Ya le han soltado la mano todos: la política, los gobernadores, el periodismo, la gente”, afirmó Mendoza, quien responde políticamente al exgobernador y actual senador nacional Juan Manzur.
La parlamentaria señaló que el resultado de las elecciones en Buenos Aires —donde se impuso con claridad el frente Fuerza Patria— fue un claro mensaje de la sociedad. “La gente no da más, y se lo dijo a través de las urnas el domingo. Muchos de los que lo votaron no fueron a votar, pero están decepcionados y con bronca. Hoy hay un enorme enojo social”, afirmó.
Mendoza también cargó con dureza contra el plan económico de Milei y cuestionó la ausencia de políticas sociales. “Esto no es gobernar, esto es arrasar. Están recortando a los jubilados, al Garrahan, a los discapacitados. Esa es la gota que rebalsó el vaso: se están metiendo con la gente que menos tiene”, arremetió la esposa del exintendente José Orellana, quien este año dejó su banca tras ser condenado por abuso sexual.
La senadora del kirchnerismo fue más allá y se refirió a los recientes escándalos por presuntas coimas en el Gobierno nacional, involucrando directamente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Esto de los audios de las coimas también fue desastroso. Y no es una denuncia del kirchnerismo, como quisieron instalar al principio: son denuncias internas, de gente que está adentro del Gobierno. Y si la persona involucrada es Karina Milei, su hermana, no es que se están metiendo con la familia: ella es la secretaria de la Presidencia y, de hecho, es quien realmente gobierna”, afirmó.
“Él mismo dijo que se metieron con su familia. Pero su hermana no es una ciudadana común, es funcionaria pública. Y no solo eso: él es subordinado a ella. Entonces, quien está conduciendo el país, en los hechos, es Karina. Y eso preocupa aún más”, agregó Mendoza.
Consultada sobre cómo sería, a su entender, esta eventual salida anticipada del presidente a la que aludió, la senadora se mostró ambigua, pero insistió en que el escenario político es cada vez más inestable. “No sé si será por juicio político, o si él mismo va a decidir dar un paso al costado. Pero lo cierto es que el Gobierno está aislado, sin rumbo y sin apoyo. Hay una sensación generalizada de que esto no se sostiene más”, sentenció.
Mendoza también apuntó a la falta de reacción del Gobierno tras la derrota electoral del domingo. “Después del resultado, en lugar de reflexionar, Caputo dijo que el plan económico se va a profundizar. Es como lo que pasó con Macri en 2019, cuando perdió y al otro día devaluó. Acá hay más sed de venganza que voluntad de gobernar”, apuntó.
“El Gobierno bloquea el diálogo, no escucha a nadie. Y los gobernadores ya no le creen. No hay señales de cambio, ni siquiera un intento de corregir errores. Siguen con la motosierra, suben los precios, el salario no alcanza y no hay respuesta”, agregó la senadora de Unión por la Patria.
En un pasaje de la entrevista, Mendoza fue tajante con respecto a la figura presidencial. “Milei parece un chico caprichoso. Tiene un equipo lleno de funcionarios del macrismo, con experiencia, pero con ideas nefastas. Ya vimos esta película. Caputo, Bullrich, Toto, Sturzenegger… son los mismos de siempre, y ya sabemos cómo nos fue”, manifestó.
Apoyo a Jaldo y expectativas para octubre
La senadora también se mostró optimista de cara a las elecciones legislativas en Tucumán y respaldó al gobernador Osvaldo Jaldo como líder del justicialismo provincial.
“Vamos a andar muy bien. Vamos a ganar las tres bancas. Estamos todos trabajando, el gobernador está presente, entregando viviendas, haciendo obras con fondos provinciales cuando Nación no envía nada”, dijo. Y agregó: “Jaldo va al interior, camina los barrios, visita escuelas y hospitales. Milei vino varias veces, sí, pero solo a la peatonal. Nunca pisó una escuela o una fábrica. No conoce la realidad del interior”
Mendoza también respondió a las versiones sobre tensiones internas en el PJ tucumano.
“Seguramente no se limaron todas las asperezas, pero hoy estamos todos encolumnados detrás de Jaldo. Es el conductor, el gobernador, y lo vamos a seguir acompañando”.
Finalmente, sobre el futuro del peronismo en la provincia, Mendoza se mostró optimista. “Después del 27 de octubre, todos vamos a estar con Jaldo. Vamos a ir todos juntos de nuevo en 2027”, completó.