Espacio publicitario disponible

AVANZA UNA CAUSA JUDICIAL EN PARAGUAY

La Corte Suprema de Paraguay rechazó un recurso de Edgardo Kueider y confirmó el juicio por contrabando

El máximo tribunal paraguayo consideró improcedente la apelación de la defensa y ratificó que el exsenador argentino será juzgado en abril de 2026 por contrabando de divisas.

PorTendencia de noticias
26 dic, 2025 10:00 a. m. Actualizado: 26 dic, 2025 10:00 a. m. AR
La Corte Suprema de Paraguay rechazó un recurso de Edgardo Kueider y confirmó el juicio por contrabando

Noticias Argentinas difundió que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del exsenador argentino Edgardo Kueider y de su entonces secretaria Iara Guinsel, y confirmó que la causa se elevará a juicio oral en abril de 2026.



El máximo tribunal consideró que el planteo no cumplía con el requisito de impugnabilidad objetiva. La defensa, a cargo de los abogados Marcelo Bogado y Carlos Arévalo, había intentado someter a revisión la acusación del Ministerio Público Fiscal paraguayo y solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.



Los ministros María Carolina Llanes Ocampos, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera sostuvieron que la defensa procuró avanzar con una figura legal inexistente en el ordenamiento jurídico paraguayo y ratificaron la continuidad del proceso. Además, advirtieron que habilitar la apelación podría derivar en un uso abusivo de las herramientas procesales.



El planteo ya había sido rechazado por el juez Humberto Otazú, del Tribunal de Apelaciones en Delitos Económicos, y esa decisión fue confirmada por la Sala Primera del Tribunal de Apelación en lo Penal especializado en crimen organizado.

De este modo, a doce meses de haber sido detenido con más de 200.000 dólares sin declarar en el Puente de la Amistad, ubicado en la Triple Frontera, el exsenador entrerriano será sometido a juicio en Paraguay por contrabando de divisas.



Kueider fue detenido en la madrugada del 4 de diciembre de 2024, cuando agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios encontraron más de 211.000 dólares, 640.000 guaraníes y cerca de 4 millones de pesos argentinos distribuidos en bolsos y compartimentos de la camioneta Chevrolet Trailblazer en la que viajaba desde Foz do Iguazú hacia Ciudad del Este.



Desde entonces, el exlegislador atribuye su situación judicial a los costos políticos de haber impulsado la Boleta Única de Papel en la Argentina. En redes sociales, sostuvo que su causa es consecuencia de haber promovido mecanismos más transparentes de representación y afirmó que el tiempo y la verdad terminarán imponiéndose.



En el mismo sentido, desde su detención domiciliaria en Paraguay expresó sentirse orgulloso de haber impulsado en el Senado el sistema de Boleta Única, al que calificó como un avance significativo para la calidad institucional y el ejercicio democrático del país.

publicidad

Más de politica

publicidad