
El gobernador, Osvaldo Jaldo, afirmó que su gestión "no mendiga" ante la Nación, sino que reclama fondos que le corresponden a Tucumán y que no distribuye la Casa Rosada.
“Cuando vamos a Buenos Aires no vamos a mendigar, vamos a pedir lo que a los tucumanos les corresponde para más salud, más educación, más seguridad y más oportunidades para quienes más lo necesitan”, planteó el mandatario durante el brindis de fin de año que encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Junto a él estuvieron ministros, secretarios, subsecretarios, directores y empleados estatales.
“Este Salón Blanco completo demuestra que, más allá de los distintos roles institucionales, todos tenemos las mismas metas y objetivos: trabajar juntos para tener un Tucumán mejor todos los días”, expresó . En su mensaje, el Gobernador valoró el funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado. Agradeció al Poder Legislativo, encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo, por las leyes sancionadas, y al Poder Judicial por su acompañamiento en áreas clave como la seguridad. “Respetando la división de poderes, hemos trabajado en conjunto y eso se refleja en la baja de los delitos y de los homicidios”, afirmó.
Asimismo, señaló que Tucumán llega al cierre del año “económica, financiera y presupuestariamente ordenada”, cumpliendo con lo establecido en el presupuesto y garantizando paz social. “La tranquilidad que hoy se vive en la provincia es producto del ordenamiento y de decisiones políticas firmes”, sostuvo.
De cara al futuro, Jaldo remarcó que la gestión se encuentra en la mitad del mandato y convocó a redoblar esfuerzos. “Nos quedan dos años de grandes desafíos, en un contexto nacional complejo, pero nadie se salva solo. Tenemos que trabajar unidos para sacar adelante a Tucumán y a la Argentina”, expresó. Jaldo estuvo flanqueado por las senadoras Beatriz Ávila y Sandra Mendoza, por las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández; por Acevedo y por la intendenta de la capital, Rossana Chahla.
Acevedo fue otro de los que tomó la palabra. “Fue un año difícil, donde tuvimos que mantener la institucionalidad y afrontar elecciones, que felizmente para nuestro espacio político y gracias a la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, nos permitió volver a consolidarnos en Tucumán”, recordó. Sostuvo que el resultado electoral renovó el compromiso de la gestión. “Eso nos llevó a redoblar el esfuerzo y el compromiso con todos los tucumanos y tucumanas”, remarcó.
El balance de los funcionarios
En relación con la obra pública, el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvydu), Hugo Cabral, remarcó la reactivación del sector. En ese sentido, explicó: “En estos diez meses al frente del Instituto pudimos reactivar la obra pública, como nos pidió el Gobernador. Logramos la reactivación total de las obras de vivienda. Con el Procrear II estamos cumpliendo con el plan de trabajo, por lo que un sector que estará terminado en 2026”.
Por su parte, el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, hizo hincapié en la normalización de los procesos de control y en la política tarifaria. Al respecto, indicó: “Pudimos normalizar procesos de las empresas que controla el ERSEPT. En enero realizaremos audiencias públicas para definir la nueva tarifa de los próximos cinco años y resolver los cuadros tarifarios, buscando que los aumentos estén por debajo de la inflación y defendiendo el bolsillo de la gente, como nos pidió el gobernador Jaldo”.
En el plano de la proyección internacional, la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, destacó el trabajo articulado con distintos sectores. Al detallar las acciones de la Secretaría, expresó: “Trabajamos de manera conjunta entre el sector público y el privado, con embajadas, organismos multilaterales y el sector empresarial. Articulamos con los ministerios de Economía y de Gobierno y Justicia en negociaciones arancelarias, fitosanitarias y de apertura de mercados, para que las exportaciones tucumanas mantengan su presencia en el mundo y puedan expandirse”.
Desde el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, su directora Carolina Bidegorri subrayó la ampliación de servicios y la modernización administrativa. En ese marco, afirmó: “Fue un año muy positivo, en el que ampliamos servicios, llevamos documentación a las comunas e implementamos el proyecto de emisión de actas digitalizadas, que responde al pedido del Gobernador de facilitarle la vida a la gente”.
Finalmente, la interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Helena Hurtado, resaltó el proceso de transformación institucional. Al hacer un balance del año, sostuvo: “Fue un período de mucho trabajo y desafíos, en el que iniciamos un proceso de modernización y cambio para estar más cerca del afiliado, poniendo al usuario en el centro de la gestión. Es un camino que continúa y esperamos consolidarlo en 2026 con el acompañamiento del Gobernador”.