
El Senado sesionará hoy desde las 12 con el objetivo de sancionar el proyecto de Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, dos iniciativas prioritarias para el Gobierno. La principal incógnita de la jornada pasa por si el oficialismo logrará reunir los votos necesarios para blindar el artículo 30, que deroga los pisos de financiamiento docente y de la ciencia y que ya despertó fuertes objeciones.
Desde la Casa Rosada consideran clave la aprobación del Presupuesto, no solo para garantizar la ejecución del gasto sino también para habilitar la toma de deuda y enviar una señal de previsibilidad a los organismos internacionales.
La Libertad Avanza (LLA), que conduce Patricia Bullrich, tendría asegurados más de 45 votos para aprobar el proyecto en general. Sin embargo, fuentes parlamentarias reconocieron a la Agencia Noticias Argentinas que existe incertidumbre sobre el respaldo al artículo 30, que comenzó a cosechar rechazos tanto en la UCR como entre otros aliados circunstanciales del oficialismo.
Cuatro senadores peronistas del bloque Convicción Federal, que acompañarán en general el Presupuesto, anticiparon que no votarán ese artículo en particular, ya que elimina disposiciones vinculadas al financiamiento educativo y científico. En la misma línea, los radicales Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger también adelantaron su negativa a respaldar ese punto.
El resultado de la votación dependerá, además, de la cantidad de ausencias entre los senadores que no están dispuestos a convalidar la medida, ya que una menor presencia podría reducir el umbral de votos necesarios para su aprobación.
En caso de que el Senado introduzca modificaciones, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados, que ya tiene previstas sesiones para los días 29 y 30 de diciembre o, de ser necesario, para el 5 de enero, según indicaron voceros parlamentarios.
Una alternativa que evalúa el oficialismo es votar el Presupuesto por capítulos, como ocurrió en Diputados, aunque esa estrategia implica el riesgo de que se caigan los artículos vinculados al financiamiento de las universidades nacionales y del sistema educativo en general.
El artículo 30 propone derogar el inciso de la ley de Educación que fija un piso del 6% del PBI para el sector, eliminar el esquema de incremento progresivo del financiamiento de Ciencia y Técnica hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032, y suprimir la asignación del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo a los colegios técnicos.
Más allá de ese punto conflictivo, el oficialismo no tendría mayores dificultades para aprobar el resto del articulado, que proyecta un crecimiento económico del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 para diciembre de 2026, además de una inflación interanual del 14%, que incluso algunos analistas consideran conservadora.
La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores, incluidos aliados como Luis Juez, y suma el respaldo de una decena de radicales, tres legisladores del PRO, dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia (Tucumán), uno por Salta, uno de La Neuquinidad, uno de Chubut y uno de Provincias Unidas.
El bloque Convicción Federal tiene cinco integrantes: cuatro ya definieron su voto favorable en general, mientras que el riojano Fernando Rejal aún no tomó una decisión, condicionado por la postura crítica del gobernador Ricardo Quintela.
Este escenario anticipa uno de los quiebres más relevantes en el Senado entre gobernadores del Partido Justicialista y el sector que responde a la ex presidenta Cristina Kirchner, representado en la Cámara alta por la bancada que conduce José Mayans.
Según fuentes parlamentarias, los senadores peronistas que votarían en general a favor del Presupuesto son Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), alineados con los gobernadores Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo.
Por último, persiste la incógnita sobre la posición del Frente Cívico de Santiago del Estero, integrado por Gerardo Zamora y Elia del Carmen Moreno, cuyo voto podría resultar determinante en la definición de la sesión.