El dirigente peronista Enrique Romero volvió a cargar con dureza contra Cristina Contreras, delegada comunal de Las Cejas, y reclamó públicamente al gobernador Osvaldo Jaldo que ordene la intervención inmediata de esa comuna del este tucumano.
En conferencia de prensa, el exsecretario de Transporte de la Capital anunció que realizará una ampliación de la denuncia penal contra la funcionaria, a la que acusa de corrupción, abuso de poder y administración fraudulenta de recursos públicos.
“Cristina Contreras es la Milagro Sala de Las Cejas, y ese pueblo se ha convertido en la Caldera del Diablo”, afirmó Romero. El dirigente presentó semanas atrás una denuncia en la Justicia provincial por el presunto desvío de fondos públicos destinados a obras comunales que, según afirmó, habrían sido utilizados para la construcción de una lujosa vivienda en El Cadillal.
Ahora, según anticipó, presentará nuevas pruebas que incluyen imágenes, audios y documentación que apuntan a irregularidades aún más graves. “Vamos a hacer una ampliación de la denuncia porque ha llegado mucha documentación sobre la situación particular de Las Cejas”, explicó. “Es un manejo mafioso, donde se ha sometido a los ciudadanos, y la delegada gobierna con su familia desde 2011 como si fuera la mujer de Patrón Costas. En la comuna hace lo que se le da la gana y la gente le tiene miedo”, agregó.
Romero detalló que entre las nuevas pruebas figura un video en el que se observa, según dijo, la compra de un camión Mercedes-Benz de 130.000 dólares, al que se le habría agregado un acoplado de 56 millones de pesos, presuntamente vinculado a una empresa que agradece públicamente a la familia de la delegada.
También mencionó videos que mostrarían a empleados comunales realizando tareas personales para Contreras y su familia. “Hay un empleado trabajando en el techo de su casa, y una joven, también empleada comunal, aparece con un bebé en brazos, haciendo de niñera del hijo de la delegada”, denunció.
Además, afirmó que Contreras habría anulado un pasillo del cementerio local para construir un monumento en homenaje a su padre. “Nos parece bien que quiera recordarlo, pero no puede apropiarse de un espacio público”, sostuvo.
Vínculos policiales
Romero también apuntó contra las fuerzas de seguridad de la zona. “El comisario del pueblo le responde directamente a la delegada. En el operativo de desalojo de un vecino, Lito Ruiz, apareció actuando en favor de Contreras. Hay que sacarlo de Las Cejas y rotarlo porque la situación es insostenible”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que existen audios y videos donde se lo ve al comisario cobrando presuntamente un porcentaje del dinero recaudado en partidos de fútbol que se realizan en la localidad. “Según los vecinos, todo esto está armado por la delegada, que le da instrucciones a la Policía y hasta impidió el trabajo de periodistas de La Gaceta”, denunció.
Romero reveló que mantuvo una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo el pasado viernes, donde abordaron la situación de Las Cejas. “Me parece que él no estaba tan informado, hablamos mucho del peronismo, de la unidad y del contexto provincial, pero también del tema de esta comuna”, comentó.
Respecto a la postura de Jaldo, quien sostuvo que la funcionaria debe dar explicaciones a la Justicia, Romero fue contundente: “Eso no sirve. Decir que debe dar explicaciones implica que se presume inocente. Con ese criterio no se habrían intervenido ni El Mollar ni Juan B. Alberdi. Allí se intervino todo: Ejecutivo y Concejo Deliberante. Fue una medida muy fuerte y necesaria”.
Para el dirigente, la situación amerita una decisión política inmediata: “Por el bien del peronismo, esta mujer debería renunciar no sólo a la comuna, sino también al Partido Justicialista. Y principalmente, por el bienestar de los vecinos de Las Cejas. Se le está haciendo un daño tremendo a la comunidad y al gobierno. Jaldo y el ministro del Interior, Darío Monteros, tienen que sacársela de encima”, disparó.
Romero concluyó su exposición con una frase categórica: “Esta señora es realmente macabra y tortuosa. Mientras su familia vive con lujos, hay un pueblo olvidado y mendigando favores. La intervención tiene que ser inmediata”.
“Son denuncias políticas”
Por su parte, Contreras rechazó las denuncias en su contra y aseveró que son “maliciosas y políticas”. En diálogo con LG Play, la delegada comunal de Las Cejas dijo que desde 2011 ocupa el cargo por elección popular. “Yo no tengo nada que esconder. Estoy a disposición de la Justicia, del Tribunal de Cuentas, del Gobierno y de la Policía”, dijo. Además, recordó que en 2018 su domicilio fue allanado por una causa vinculada a supuestas retenciones de tarjetas de vecinos, pero fue sobreseída en esa causa. “No encontraron nada, porque no había nada”, afirmó.
Como ya había asegurado la semana pasada, Contreras sostuvo que las denuncias actuales son parte de “un complot político” ligado a dirigentes que fueron sus rivales en elecciones pasadas, como Ariel Figueroa y el exdelegado comunal Martín Medina. “Cada vez que llega un año electoral aparecen estas operaciones. Estoy acostumbrada”, se defendió.