
En un clima de fuerte debate legislativo, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Tucumán, Federico Pelli, volvió a respaldar con vehemencia el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Javier Milei para reducir la edad de imputabilidad a los 14 años.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el legislador libertario alineó su discurso con la política de seguridad nacional y aseguró que la iniciativa es una herramienta clave para restaurar el orden. “Se terminó la fiesta para los delincuentes”, sentenció el parlamentario, quien es experto en seguridad y durante años fue consultor internacional en la materia.
Pelli fue tajante al cuestionar el paradigma de seguridad de las anteriores gestiones en nuestro país. “Gobiernos anteriores decidieron mirar para otro lado, justificando el delito e incluso defendiendo a quienes salían a robar, mientras los argentinos de bien vivían con cada vez más miedo. Hoy vemos una realidad que nadie puede negar”.
En la misma línea, remarcó que “muchos delitos graves son cometidos por menores y por adolescentes que saben que el sistema no los castiga y actúan con total impunidad”.
A continuación, Pelli rebatió el argumento sobre la falta de oportunidades como justificativo para la delincuencia juvenil. “Eso no es inclusión, es abandono, abandono a las víctimas y también a esos jóvenes que el kirchnerismo dejó en manos del delito”, disparó.
En ese contexto, el diputado libertario manifestó que “la baja de la imputabilidad no es venganza, es orden, justicia y responsabilidad”.
Para Pelli, este proyecto representa el fin de una etapa en la que los ciudadanos "vivían con miedo". En su mensaje, que fue replicado por los principales referentes del espacio en Tucumán, concluyó: "Empieza una nueva Argentina, donde el que las hace las paga y donde vivir tranquilo vuelve a ser un derecho y no un privilegio".
¿Cómo sigue el trámite legislativo?
El oficialismo intensifica las negociaciones en las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior para emitir dictamen y llevar el texto al recinto lo antes posible.
Según el dictamen enviado al Congreso, que se busca aprobar en sesiones extraordinarias antes de fin de mes, en los procesos penales seguidos contra niños, niñas y adolescentes “regirán todos los principios, derechos y garantías del sistema procesal acusatorio”.
La iniciativa fija un límite máximo de 15 años para las penas privativas de la libertad en el caso de personas adolescentes. En cuanto a las condiciones de detención, establece que deberán ser alojados “en institutos adecuados o en sectores separados de los adultos dentro de establecimientos carcelarios, con espacios especialmente preparados para el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal y con personal capacitado de manera específica para su abordaje”.