Espacio publicitario disponible

¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

Se pone en marcha el cronograma para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

La Legislatura tucumana inicia esta semana el proceso de inscripción y selección para definir quién sucederá en el cargo al actual titular del organismo, Eduardo Cobos, cuyo mandato expira en marzo. Un nuevo nombre da vueltas en el Ejecutivo.

PorTendencia de noticias
02 feb, 2026 02:22 p. m. Actualizado: 02 feb, 2026 02:22 p. m. AR
Se pone en marcha el cronograma para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

La renovación de la Defensoría del Pueblo en Tucumán entró en su fase operativa. A través de una serie de etapas que incluyen convocatorias públicas, períodos de objeción ciudadana y evaluaciones técnicas, la Legislatura busca garantizar una transición institucional antes del vencimiento del mandato actual, a cargo de Eduardo Cobos que puede postularse para su reelección en el cargo. El proceso prioriza la transparencia mediante la publicación abierta de aspirantes y el análisis conjunto de las comisiones legislativas competentes.


Sergio Mansilla, presidente subrogante del cuerpo y actualmente al frente del Poder Legislativo, encabezó un encuentro junto a la legisladora Carolina Vargas Aignasse (presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales) y el secretario Claudio Pérez. El propósito de la reunión fue blindar los aspectos técnicos del cronograma que se activará este martes.


Al concluir la reunión, Mansilla ratificó ante los medios que la urgencia del trámite responde a una fecha límite: el próximo 7 de marzo, día en que concluye el ciclo de la gestión vigente. El primer paso de este camino administrativo será la difusión oficial en medios de comunicación, convocando a los interesados a presentar sus candidaturas durante dos jornadas consecutivas.


Participación y plazos


Respecto a la metodología de selección, Vargas Aignasse puso énfasis en el rol de la sociedad civil dentro de este mecanismo democrático. “Luego de la inscripción propiamente dicha, se abre un período en el que la ciudadanía podrá formular impugnaciones, así como también se garantiza el derecho a defensa de los postulantes”, puntualizó la parlamentaria.


Una vez depurado el listado de candidatos tras la etapa de descargos, el trabajo pasará a un plenario de comisiones. Asuntos Constitucionales y Peticiones y Acuerdo deberán confeccionar un dictamen unificado. Este documento será el que finalmente llegue al recinto para que, en una sesión pública, los legisladores definan mediante votación quién ocupará el despacho de la Defensoría.


Finalmente, sobre la celeridad que requiere el proceso, Vargas Aignasse remarcó que el actual Defensor inició sus funciones un 8 de marzo, motivo por el cual la estructura legal obliga a tener un sucesor definido para esa fecha. “Los tiempos del cronograma estarán necesariamente ajustados a esa fecha”, sentenció.


Vale resaltar que aún Cobos no tendría del todo asegurado su permanencia en la institución, dado que son frecuentes los rumores en el Ejecutivo que el lugar podría estar reservado para el ex diputado Agustín Fernández, como una forma de compensar su predisposición a romper, en su momento, el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados y conformar el Independencia que responde directamente al gobernador Osvaldo Jaldo y allanar el camino para una negociación más directa con la gestión libertaria.

publicidad

Más de politica

publicidad