
En un movimiento administrativo que refuerza la cooperación entre la Casa Rosada y el gobierno provincial, la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Karina Milei (a quien su propio hermano, el presidente Javier Milei, le aplicó el mote de "El Jefe"), transfirió a Tucumán, gobernado por Osvaldo Jaldo (conocido como "el Comisario") un importante lote de neumáticos decomisados. Estos insumos, provenientes del rezago aduanero, serán destinados exclusivamente a la puesta a punto del parque automotor del Departamento General de Policía, permitiendo optimizar el patrullaje en las calles tucumanas sin costo para las arcas locales.
La transferencia se oficializó mediante el Decreto 28/7, refrendado por el Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa (foto inferior). El documento fundamenta la medida en la Ley Nacional N° 25.603 de Rezago Aduanero, la cual permite que mercaderías aptas para el servicio público sean puestas a disposición de la Secretaría General de la Presidencia para su aprovechamiento por organismos del Estado.

En virtud de la disposición DI-2025-90-APN-SSG-SGP, firmada el 11 de diciembre de 2025, el Ejecutivo provincial ratificó la aceptación de los bienes. El decreto establece taxativamente: "Acéptanse los artículos (neumáticos) cedidos por Secretaría General de la Presidencia de la Nación, al Gobierno de la Provincia de Tucumán para ser destinados a los vehículos del parque automotor del Departamento General de Policía".
La normativa es estricta respecto al uso de este material. Según cita el decreto basándose en la Ley 25.603, las cubiertas no pueden tener otro destino que el asignado originalmente: "Las mercaderías entregadas deberán afectarse a destinos y finalidades determinados en la donación, quedando terminantemente prohibida para los beneficiarios su comercialización por el término de cinco (5) años a partir de la recepción de las mismas".
Operativo de recepción
Para garantizar la transparencia y el ingreso formal de los insumos al inventario policial, el Gobierno de la Provincia designó a un responsable directo. Mediante el Artículo 2° de la mencionada norma, se resuelve: "Autorízase al Comisario Principal Claudio Nazareno Aranda, en su carácter de Director de la Dirección Parque Automotor del Departamento General de Policía, a la recepción de los neumáticos cedidos al Superior Gobierno de la Provincia".
De esta manera, el material que alguna vez fue fruto del contrabando o el abandono aduanero, servirá ahora para que los móviles de la fuerza de seguridad provincial vuelvan a rodar en óptimas condiciones, bajo la atenta mirada de la gestión nacional.