El jaldismo pisó el acelerador a fondo en la interna peronista y convocó al Congreso Provincial del Partido Justicialista para el próximo viernes 4 de abril, a las 11 de la mañana, a los fines de evaluar la estrategia política con vistas a los comicios de medio término.
El sector oficialista, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, cuenta con los votos necesarios en ese órgano partidario como para convocar a elecciones internas, tal como pretende el primer mandatario, para definir quiénes serán los candidatos que representarán al peronismo en las elecciones del 26 de octubre. En esa contienda,
Tucumán renovará cuatro bancas a diputados y el PJ pondrá en juego dos de esos lugares, que actualmente ocupan Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla (las otra dos bancas a renovar son las de Roberto Sánchez, de la UCR, y Paula Omodeo, de CREO).
El jaldismo busca ponerles fecha a las internas cuanto antes, con el fin de acorralar al sector del kirchnerismo que tiene como referente al senador Juan Manzur y que integran el diputado Pablo Yedlin y el legislador Javier Noguera, quienes deberán definir si enfrentan al oficialismo en internas o si presentan una lista por afuera de la estructura partidaria. Yedlin dejó abierta la posibilidad a que vayan por afuera, con el argumento de que no están dispuestos a convalidar, en caso de ser derrotados, a candidatos del jaldismo que luego voten a favor de las políticas de Milei en el Congreso.
El encargado de confirmar la convocatoria del Congreso Provincial del PJ para el 4 de abril fue el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, uno de los principales armadores políticos que tiene Jaldo en el interior.
“El Congreso es el orden máximo que tenemos en nuestro partido. Seguramente allí se van a tomar determinaciones en relación a una posible interna y vamos a prepararnos como espacio para que –las posibles internas– no se contrapongan con las elecciones nacionales”, expresó Mansilla.
El parlamentario peronista aseguró que el PJ tucumano “está “totalmente normalizado” y descartó que existas razones para pensar en una intervención, que es una alternativa que el kirchnerismo mira con buenos ojos. “Lo que sucede internamente es una cosa. Una vez que lo interno esté resuelto, ya sea en consenso o en disenso, nos vamos a preparar para octubre de la mejor manera posible, partiendo de que la política de la provincia se basa en el concepto de que el Estado tiene que estar en salud, educación, justicia y seguridad”, agregó Mansilla
Mansilla dijo que, al margen de las cuestiones estrictamente partidarias en medio de una interna, el oficialismo priorizará la gestión como estrategia de campaña. “Creemos que el corazón del funcionamiento del Estado son las políticas en esas áreas y lo vamos a seguir haciendo con el Gobernador, el Vicegobernador y con todos los que formamos parte del espacio”, afirmó.
Por último, Mansilla reconoció el difícil escenario económico y social que se vive a nivel nacional, pero insistió en que el Partido Justicialista estará en condiciones de encarar los comicios federales “de la mejor manera”.