
Febrero llega con novedades. La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) aprobó este viernes cambios técnicos y de seguridad para el Documento Nacional de Identidad (DNI) y para el pasaporte, que entrarán en vigencia a partir de la próxima semana.
Las modificaciones serán aplicadas mediante las disposiciones 54/2026 y 55/2026, y se enmarcan en un plan de modernización para aumentar la seguridad de ambos documentos.
Con respecto al pasaporte, se actualizan las características con el objetivo de alinear el documento argentino con los estándares internacionales de identificación y seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El nuevo pasaporte contará con 34 páginas -las dos primeras confeccionadas con policarbonato-, e incorpora la tecnología de grabado láser para aumentar la resistencia física del documento y elevar el nivel de seguridad. Además, tendrá una vigencia de 10 años para los mayores y 5 para los menores. En cuanto al diseño, contará con una cubierta azul oscuro con inscripciones en 'Hot Stamping' color oro y un mapa de América del Sur en la contratapa que incluye las Islas Malvinas y el Sector Antártico.
Por su parte, el nuevo DNI mantendrá el formato de tarjeta de policarbonato multicapas, pero presentará también algunas novedades. El documento tendrá un chip sin contacto incorporado que almacenará los datos del titular de forma encriptada y permitirá validar la identidad de manera segura, sin necesidad de acceder a bases de datos externas. Según el Gobierno, esto brindará mayor seguridad y compatibilidad con estándares internacionales. También incorporará elementos patrios e iconografía geográfica al diseño.
Para los ciudadanos argentinos mayores de 14 años, el documento incluirá el escudo nacional, la leyenda “República Argentina – Mercosur. Registro Nacional de las Personas. Ministerio del Interior”, fotografía a color frontal y los datos personales esenciales. Para los menores de 5 años, el documento incluirá la firma del padre, la madre o el tutor legal, y a partir de esa edad se registrará la firma del menor. En cuanto a plazos, el documento deberá ser renovado entre los 5 y los 8 años, y nuevamente al cumplir los 14.
Desde el Gobierno aclararon que todos los documentos emitidos antes de la entrada en vigencia de esta nueva normativa -1° de febrero- serán válidos hasta su fecha de vencimiento. Es decir, no deben renovarse hasta que caduquen.