Espacio publicitario disponible

GIRO POLÍTICO

Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general y el cierre de la cárcel de El Helicoide

La presidenta encargada confirmó que la iniciativa será enviada a la Asamblea Nacional y alcanzará a presos políticos detenidos desde 1999, con exclusiones por delitos graves. También adelantó la reconversión del emblemático centro de detención en un espacio social y deportivo.

PorTendencia de noticias
30 ene, 2026 09:40 p. m. Actualizado: 30 ene, 2026 09:40 p. m. AR
Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general y el cierre de la cárcel de El Helicoide

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el impulso de una ley de amnistía general que podría beneficiar a cientos de presos políticos y confirmó además la reconversión de la cárcel de El Helicoide, uno de los centros de detención más temidos del chavismo. El anuncio fue realizado durante la apertura del año judicial y, según informó CNN, la iniciativa cuenta con el aval del presidente Nicolás Maduro y será remitida a la Asamblea Nacional.


“Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general”, expresó Rodríguez, al tiempo que precisó que la medida abarcará causas desde 1999 hasta la actualidad, aunque quedarán excluidos los procesados por homicidios, narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos. En ese marco, pidió evitar “la revancha, la venganza y el odio” y sostuvo que el objetivo es “vivir en paz en Venezuela”.


Rodríguez también confirmó que El Helicoide dejará de funcionar como centro de detención y será transformado en un espacio social, deportivo, cultural y comercial, destinado a la familia policial y a las comunidades aledañas. Ubicado en el centro-sur de Caracas, el edificio es símbolo de denuncias por hacinamiento, falta de salubridad, extorsiones y abusos, según testimonios de exdetenidos y organismos de derechos humanos.


Helicoide_roca_tarpeya_caracas.jpg

El anuncio se produce en un contexto de liberaciones parciales de presos políticos. Según registros de la organización Foro Penal citados por CNN, al menos 302 personas fueron excarceladas, una cifra aún distante de las más de 800 mencionadas por el Gobierno. La administración venezolana no difundió hasta el momento un listado oficial con los nombres de los liberados, aunque Rodríguez aseguró que se contactaría con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para verificar la información.


El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, valoró la medida, aunque advirtió que una amnistía “es bienvenida siempre que incluya a toda la sociedad civil sin discriminación, no se convierta en un manto de impunidad y contribuya al desmantelamiento del aparato represivo”.


El anuncio se dio horas después de contactos entre el expresidente estadounidense Donald Trump, el secretario de Estado Marco Rubio y la propia Rodríguez. En ese marco, trascendió que sería inminente la liberación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, referente del partido Primero Justicia y aliado de María Corina Machado. También fue liberado el ciudadano peruano-estadounidense Arturo Gallino Rullier, quien ya viajaba de regreso a Norteamérica.


A pesar de las excarcelaciones, se estima que entre 700 y 1.000 personas continúan detenidas por razones políticas en distintos centros del país, entre ellos ciudadanos extranjeros. El alcance real de la amnistía y su implementación efectiva quedarán ahora sujetos al debate legislativo y a la voluntad política del oficialismo.

publicidad

Más de politica

publicidad