
El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y sus pares de la región plantearon a la Nación que haya una compensación ante la pérdida de fondos que podrían sufrir las provincias por los cambios en el Impuesto a las Ganancias.
Jaldo se reunió este mediodía con el ministro del Interior, Diego Santilli, y con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). La cita se enmarca en la ronda de diálogo abierta por la Casa Rosada para blindar la aprobación de la reforma laboral en el Senado. Ese debate está previsto para la semana que viene.
Los gobernadores temen por el impacto fiscal que puede provocar la nueva ley laboral y las consecuencias en las economías regionales. Jaldo, de hecho, viene advirtiendo sobre la caída en la coparticipación nacional.
Inicialmente, la reunión, realizada en la Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buienos Aires, estaba pactada para este jueves, por la tarde sin la presencia de Santilli, pero finalmente fue adelantada y participó el titular de la cartera de Interior.
En ese marco, los gobernadores expusieron la preocupación por la posible pérdida de fondos coparticipables y reclamaron medidas de compensación que permitan sostener el funcionamiento de los estados provinciales y la prestación de servicios esenciales.
Al referirse a la posición de las provincias frente al Gobierno nacional, el gobernador Jaldo explicó la predisposición al diálogo y al acompañamiento institucional, pero advirtió sobre los límites financieros actuales. “Nuestra voluntad, decisión y predisposición es seguir ayudando a la Nación. Ahora, el gobierno nacional también tiene que empezar a cumplir con las provincias, porque nosotros ya no tenemos margen, ya la recaudación del IVA bajó, porque el consumo no se levanta. Ahora, si se reduce la alícuota con la reforma laboral, vuelven a reducir la alícuota, y evidentemente vamos a coparticipar menos ganancia. Entonces, evidentemente vamos a tener problemas económicos y financieros que ya lo tenemos”, expresó.
Por último, Jaldo destacó la necesidad de que las reformas estructurales contemplen la realidad fiscal de las provincias y subrayó la importancia de avanzar en un esquema equitativo que garantice previsibilidad financiera y desarrollo para las economías regionales del norte del país.
A su turno, el gobernador de Salta, GUstavo Sáenz, advirtió que "en las provincias la recaudación viene cayendo, con el IVA, con la caída de consumo". Y agregó: "Esto (una reducción de Ganancias) nos golpearía muchísimo fiscalmente a las provincias, solo en el caso de Salta serían unos $80 mil millones, el año que viene. Por eso buscamos alternativas, compensaciones para no seguir resignando fondos de las provincias".
Además del reclamo por Ganancias, los gobernadores pusieron sobre la mesa otras inquietudes estructurales, como la disminución de los envíos automáticos a las provincias y el estado de las rutas nacionales, un tema especialmente sensible para distritos del norte argentino.
El apoyo de los gobernadores del NOA puede resultar clave para que el Gobierno de Javier Milei consiga el número de votos necesarios para aprobar la reforma laboral, particularmente en el Senado, donde el "poroteo" será más fino. En el caso de Tucumán, el bloque Independencia que responde a Jaldo podría aportar los votos de Beatriz Ávila en el Senado y de Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Javier Noguera en la Cámara de Diputados.
Tras la reunión con los mandatarios norteños, Santilli se comprometió a elevar los planteos a la mesa política del Gobierno nacional, que analiza el escenario fiscal de cada jurisdicción.
Santilli dijo que el encuentro con los gobernadores fue positivo y que trabajan “en conjunto” con los jefes provinciales y el ministro de Economía, Luis Caputo, ante el reclamo de las provincias por Ganancias. “Trabajamos sobre las cuentas fiscales de cada provincia, entendiendo que los argentinos queremos que haya baja de impuestos, como lo está llevando adelante el presidente Javier Milei", acotó.