Espacio publicitario disponible

EN LA CAPITAL

Chahla defendió la planificación en materia hídrica y anunció nuevas obras para zonas críticas

La intendenta de la capital dijo que gracias al trabajo sostenido de limpieza y mantenimiento de canales y desagües las últimas tormentas no generaron complicaciones graves. Además, confirmó la ejecución de proyectos para mitigar las inundaciones en las zonas sur y norte de la ciudad.

PorTendencia de noticias
26 ene, 2026 04:57 p. m. Actualizado: 26 ene, 2026 04:57 p. m. AR
Chahla defendió la planificación en materia hídrica y anunció nuevas obras para zonas críticas

En un mes que dejó precipitaciones intensas y ante el pronóstico de nuevas tormentas para los próximos días, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, brindó precisiones sobre las obras hídricas proyectadas y los trabajos de mantenimiento que viene ejecutando el Municipio para mitigar el riesgo de inundaciones en distintos sectores de la ciudad.


La jefa municipal remarcó que desde hace meses se desarrolla un operativo sostenido de limpieza de canales e imbornales, una tarea clave para mejorar el escurrimiento del agua incluso en escenarios climáticos extremos. “Hemos venido trabajando todo este tiempo con la limpieza de los 24 canales que tiene San Miguel de Tucumán y de más de 1.800 imbornales, y eso ha dado resultados”, afirmó.


En ese sentido, Chahla destacó que, pese a la gran cantidad de agua caída en lapsos muy cortos, el sistema respondió de manera favorable. “Tuvimos días con 90 milímetros y otros con más de 100 milímetros de lluvia, y eso habla del trabajo intenso que se viene haciendo, porque el agua escurrió”, señaló.


La intendenta subrayó además que las tareas de mantenimiento se realizan de manera simultánea a las tormentas. “Muchas veces se dice ‘esperemos que pare la lluvia’, pero si esperamos es muy difícil. Nosotros trabajamos al mismo tiempo que llueve, y eso nos dio resultado”, sostuvo, al tiempo que pidió la colaboración de los vecinos para evitar la acumulación de residuos. “Cuando el agua termina de escurrir encontramos botellas y basurales que levantamos en ese momento. Por eso es fundamental que los vecinos nos ayuden”.


WhatsApp Image 2026-01-26 at 12.03.48 (2).jpeg

 

Dos obras clave para el norte y el sur de la ciudad

 

Más allá de los trabajos preventivos y de mantenimiento, Chahla consideró indispensable avanzar con obras estructurales para reducir los anegamientos históricos en zonas críticas. “Creemos necesario e indispensable avanzar con dos obras hídricas, una en el norte y otra en el sur de la ciudad”, indicó.



Respecto de la obra proyectada en el sur, precisó que ya se realizó la licitación correspondiente para el barrio 360 Viviendas y que el inicio de los trabajos es inminente. “El proceso está en la comisión revisora y estimamos comenzar aproximadamente en 30 días. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses, por lo que para diciembre o enero ya estaría finalizada”, explicó.


Según detalló, la intervención contempla la construcción de un canal paralelo al Canal Sur, que actualmente recibe el escurrimiento de gran parte del Gran San Miguel de Tucumán. “Al Canal Sur confluye toda el agua del Gran San Miguel de Tucumán. Con esta obra vamos a poder estar más tranquilos en un barrio que históricamente se inunda, como el de 360 Viviendas”, expresó, aunque aclaró que se trata de una solución paliativa. “No es una solución definitiva, pero sí nos va a permitir paliar la situación”.


La segunda obra está proyectada para la zona norte de la ciudad, en sectores como Citravi y barrio Margarita, donde también se prevé avanzar con la licitación en el corto plazo. “No son obras de gran envergadura, pero sí soluciones concretas, mínimas y efectivas. Sabemos que el próximo enero podemos estar más tranquilos”, afirmó.

 

Trabajo coordinado y planificación

 

En paralelo, la intendenta aseguró que el Municipio mantiene un monitoreo permanente junto a Defensa Civil y el Gobierno provincial, especialmente ante el alto nivel de los diques. “Estamos muy atentos a zonas como Las Piedritas, Costa Negra y otros sectores, porque los diques están muy llenos y es necesario abrir compuertas. Todo esto se trabaja de manera conjunta con la Provincia”, explicó.


Por último, Chahla destacó la planificación anticipada de las obras y el enfoque preventivo de la gestión. “Sabemos que es mucho lo que hay que hacer y cuáles son las obras necesarias. Por eso trabajamos durante noviembre y diciembre para poder comenzar ahora y, apenas el clima lo permite, salimos a ejecutar las obras”, concluyó.

 

publicidad

Más de politica

publicidad