Espacio publicitario disponible

MANO DURA

Avanza el acondicionamiento del pabellón de Benjamín Paz que alojará a delincuentes menores de edad

Durante una recorrida oficial, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Penitenciario definieron los trabajos que comenzarán a ejecutarse el sector del penal donde funcionará el “Instituto Cura Brochero” destinado a menores en conflicto con la ley penal.

PorTendencia de noticias
27 ene, 2026 03:48 p. m. Actualizado: 27 ene, 2026 03:48 p. m. AR
Avanza el acondicionamiento del pabellón de Benjamín Paz que alojará a delincuentes menores de edad

En línea con la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo de endurecer la respuesta del Estado frente a delitos graves cometidos por menores, el Gobierno de Tucumán avanza en la adecuación de un pabellón especial en el penal de Benjamín Paz, que estará destinado exclusivamente a alojar a adolescentes imputados por hechos de gravedad, como homicidios.


En ese marco, se desarrolló una reunión de trabajo con personal del Servicio Penitenciario y profesionales de la empresa constructora, en la que se avanzó en los detalles técnicos y operativos necesarios para que el pabellón pueda albergar a menores en conflicto con la ley penal, cumpliendo estrictamente con las leyes provinciales y nacionales vigentes, así como con las convenciones internacionales sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.


El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, y la subdirectora de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Andrea Salinas, recorrieron el Pabellón 8 del Servicio Penitenciario de Benjamín Paz, donde funcionará el “Instituto Cura Brochero”. La visita tuvo como objetivo coordinar las adecuaciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del pabellón, que se enmarca en el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo provincial.


La iniciativa responde a la postura expresada públicamente por el gobernador Jaldo, quien remarcó que se trata de un debate de alcance nacional y cuestionó que el actual sistema no genera un efecto disuasivo frente a delitos de extrema gravedad. En ese sentido, el mandatario fue contundente al señalar que “muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”, y sostuvo que el Estado tiene la obligación de actuar con seriedad, firmeza y responsabilidad institucional.


v2upilwmfqe6pvemnswi.jpg

Con el objetivo de agilizar los plazos, se definieron acciones concretas que comenzarán a ejecutarse desde este miércoles. En una primera etapa, la empresa constructora avanzará con la instalación de oficinas modulares de Durlock destinadas al equipo técnico, profesional y administrativo del Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, se construirá una entrada independiente al Pabellón 8, tal como lo exige la ley, mediante una rampa de acceso exclusiva.


Finalmente, se colocará una lona de aislamiento en la cerca olímpica de uno de los patios internos, para evitar cualquier tipo de contacto visual entre los menores alojados en este pabellón especial y los detenidos mayores de edad, garantizando así el cumplimiento de las condiciones legales de alojamiento diferenciado.


Desde el Gobierno provincial se remarcó que esta medida apunta a terminar con la sensación de impunidad y a reforzar el rol del Estado frente a hechos irreparables. En este sentido el gobernador Jaldo advirtió el objetivo es que los menores que cometan delitos graves “sientan el rigor de la condena y de la detención, siempre que así lo determine la Justicia”.

publicidad

Más de politica

publicidad