Espacio publicitario disponible

INUNDACIONES

Las lluvias volvieron a angustiar a vecinos del sur tucumano: hay anegamientos y cortes de luz

Durante la noche y la madrugada los ríos aumentaron su caudal. Hubo evacuaciones preventivas y operativos en diferentes localidades.

PorTendencia de noticias
27 ene, 2026 09:26 a. m. Actualizado: 27 ene, 2026 09:31 a. m. AR
Las lluvias volvieron a angustiar a vecinos del sur tucumano: hay anegamientos y cortes de luz

Las lluvias no dan tregua a los tucumanos, en particular a los vecinos del sur de la provincia que volvieron a pasar una noche en vela por la crecida de los ríos. Fue de tal magnitud el peligro, que durante la madrugada numerosas familias de diferentes localidades debieron ser evacuadas de manera preventiva por parte de las autoridades.


Los operativos comenzaron durante la tarde de ayer en San Miguel de Tucumán, con la evacuación de 17 familias (62 personas) del asentamiento Las Piedritas en las márgenes del río Salí. Como se esperaba que el caudal del río Salí avanzara hacia la noche y socavara los terrenos en donde se construyeron las viviendas, se dispuso un operativo preventivo. Del otro lado del río, en Banda del Río Salí, ocurrió lo mismo pero durante la madrugada: dos familias fueron evacuadas pese a la resistencia inicial porque el cauce amenazaba con derribar sus casas.


En San Miguel de Tucumán, además, hubo calles anegadas y caída de árboles en diferentes puntos.


CHINCA.JPG


En el interior tucumano, y en especial en el sur, la alarma persiste. A partir de las 20 y hasta las 5, en algunas localidades cayeron hasta 150 milímetros de agua. Las lluvias previas en las zonas de montaña, además, generaron que los ríos volvieran a aumentar dramáticamente su caudal, provocando temor entre los vecinos de Concepción por ejemplo. En esa ciudad, los ríos Gastona y Chirimayo no desbordaron, pero el agua mantuvo en vilo a los vecinos durante toda la noche.


Según información oficial del Ministerio del Interior, en Alpachiri producto del crecimiento del Chirimayo fueron evacuadas 25 familias en la madrugada, aunque esta mañana regresaron a sus hogares.


lluvia.jpg


El río Medinas es otro de los que aumentó su caudal y generó nuevamente complicaciones en Aguilares, que ya había sufrido las consecuencias del temporal el sábado. También en Alto Verde hubo anegamientos de caminos y de casas.


En Ranchillos, el agua afectó a vecinos del barrio Trivento. En el sureste provincial, Colonia 1, Santa Cruz y la Tuna y Atahona fueron los parajes más afectados por la tormenta.


Pese a que dejó de llover en buena parte del territorio, se mantiene el alerta por el crecimiento de los ríos y podría haber complicaciones en las próximas horas. Es el caso del río Huacra-San Francisco. El temor es que como abastece al Medinas, se puedan generar inconvenientes en La Madrid.


lluvia3.jpg


Hay también cortes de energía focalizados en diferentes puntos de Tucumán. Según información de la distribuidora, en las zonas urbanas el sistema está funcionando prácticamente normal, salvo algunos casos puntuales: zonas aledañas a Chubut y Solano Vera (Yerba Buena) y en la zona oeste de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, ambos de menor escala.


La mayor cantidad de incidentes se registran donde la tormenta fue más violenta, zonas rurales del este y el sur de la provincia, con incidentes de menor escala (menos de 300 clientes) pero distribuidos en muchos sectores (Lastenia, Ranchillos, Estación Araoz y alrededores, Atahona y alrededores, y sector este del Cadillal, en la zona del Río Loro.


También se produjeron cortes en rutas provinciales. Según Vialidad, está interrumpido el tránsito en la 305 (río Nío), en la 308 (límite con Catamarca, Escaba de Abajo), en la 338 (entre El Corte y San Javier), en la 304 (arroyo Pugio desbordado).

lluvia4.jpg
publicidad

Más de politica

publicidad