
Fotos: Butti Photos
A las 18 de este jueves, las tribunas del Tucumán Lawn Tennis Club se colmaron. Eso es lo que generó, igual que en su partido de primera ronda, Solana Sierra. La marplatense, 67° del mundo y máxima candidata al título en el Tucumán Open WTA 125 by McDonald's, es la gran atracción del certamen, y avanza a paso firme: con un sólido 6-3 6-1 venció a Carla Markus para meterse en cuartos de final.
Pese a los más de 500 puestos de diferencia entre ambas jugadoras (Markus se ubica 605°), el arranque del partido fue parejo. Sierra comenzó algo dubitativa, sin tanta convicción, y Markus, con mucha confianza tras dos grandes triunfos previos, logró incomodar por momentos a la marplatense cada vez que pudo darle rosca a la pelota.
De todas formas, la paridad se dio más, en esos momentos, por la irregularidad de ambas jugadoras. Los cinco quiebres en los primeros cinco games así lo evidencian. Recién en el sexto game Sierra, que alternó buenas y malas, pudo mantener su saque. Y esa fue la diferencia clave: posteriormente, volvió a sostener su servicio, y en el último game quebró para llevarse el parcial por 6-3.
El primer game del segundo set fue clave. En total, se jugaron 18 puntos en 16 minutos, casi la mitad de lo que duró el primer parcial. Sierra, tras levantar cuatro puntos de quiebre en contra, logró mantener su saque. E inmediatamente en el game siguiente logró el quiebre. Allí todo fue cuesta abajo para la marplatense, que hizo gala de su potencia, claramente superior a la de Markus. La zurda, impotente, se vio obligada a jugar atrás de la línea, y casi siempre en posición defensiva.
Pese a algunas molestias en la espalda que la llevaron a recibir tratamiento, Sierra se mostró sólida durante gran parte del segundo set. Markus no pudo sostener su servicio en todo el parcial, pero pudo salir del cero gracias a un quiebre cuando estaba 0-4. Finalmente, Sierra ganó los dos games restantes para cerrar el set por 6-1 y llevarse el partido.

"No arranqué siendo tan agresiva, me faltó un poco eso en el primer set. En el segundo lo pude hacer mejor y sacar más ventaja. Subí bastante el nivel en comparación al partido de primera ronda, así que contenta", expresó Sierra, en diálogo con TdN, tras el partido.
La marplatense elogió el nivel de su rival. "Tuvo un torneo muy bueno, el otro día le ganó a (Laura) Pigossi, que es una jugadora muy complicada y con mucha experiencia. Está en un muy buen nivel, es chica, así que le va a ir bien", señaló.
Sierra también se mostró contenta por el apoyo de la gente, notorio no solo en las tribunas durante el partido, sino en lo que le costó moverse al finalizar el encuentro por la gran cantidad de pedidos de fotos y autógrafos. "Mucha gente, siempre es súper lindo sentir el apoyo", expresó.
Su próxima rival será la ucraniana Oleksandra Oliynykova (129°), que derrotó 6-2, 3-1 y retiro a la italiana Jessica Pieri. "Complicada, varía mucho, así que va a ser un partido duro, pero siento que hoy subí el nivel y estoy bien", cerró Solana.
Justamente, Oliynykova también dialogó con TdN, y lamentó la manera en que consiguió su triunfo. "No es la manera en que quería terminar. Jessica es una buena amiga, así que espero que se recupere pronto. Me estaba sintiendo bien, porque tenía una estrategia y creo que me sentía bien con la realización de la idea que tenía", expresó la ucraniana.

Oliynykova aseguró que disfruta de su estadía en Sudamérica, continente donde se encuentra ya hace algunas semanas jugando otros torneos. "Amo que la gente es muy positiva, todo el mundo sonríe, y me siento muy bien con eso. La energía es algo mágica. Es muy lindo aquí. Además, el polvo de ladrillo es mi superficie favorita".
Por último, descartó sentir presión por jugar contra una jugadora local en la próxima ronda. "De hecho, estoy muy feliz por las jugadoras que pueden jugar en casa y sentir el apoyo. Jugué muchas veces este año contra jugadoras locales y estoy feliz por ellas; en Ucrania, por la situación del terror ruso, que es lo que mi país está atravesando, no lo puedo tener, y sé lo importante que es. Estoy muy feliz por las jugadoras, por el público que puede venir y ver a jugadoras de su país. No lo tengo, y es mi sueño tenerlo después de que la guerra termine", concluyó.
#SOLANASIERRA
#CARLAMARKUS
#TUCUMÁNOPEN
#OLEKSANDRAOLIYNYKOVA
#TENIS