
A un punto estuvo Argentina de meterse en semifinales de la Copa Davis. Pero el sueño de conseguir el trofeo por segunda vez deberá esperar, al menos, un año más. En una serie parejísima, los capitaneados por Javier Frana cayeron 2-1 ante Alemania en los cuartos de final, y se despidieron de las Finales del certamen en Bolonia.
El día había comenzado muy bien para el combinado "albiceleste" gracias al gran triunfo de Tomás Etcheverry (60°) sobre Jan-Lennard Struff (84°), gran sacador y un rival muy duro en canchas rápidas -las Finales se juegan sobre cemento indoor-.
Levantando un quiebre en contra en el primer set, y con mucha solidez en sus juegos de servicio, el platense logró lo que se esperaba: llegar al tiebreak en ambos sets. Allí, sacó una pequeña diferencia, suficiente para llevarse el triunfo por 7-6 (3) y 7-6 (7). Con 23 aces, Etcheverry jugó uno de sus mejores partidos al saque, y puso al frente a Argentina.

Así, le sacaba un peso de encima a Francisco Cerúndolo (21°), que debía enfrentarse nada menos que a Alexander Zverev, número 3 del mundo. Aunque el historial favorecía al argentino (3-1), se sabía que era un duelo más que complicado. Y Zverev, en su regreso a la Copa Davis tras más de dos años, jugó a un altísimo nivel y se impuso por 6-4 y 7-6.
Todo se definía, entonces, en el dobles. Ambos equipos contaban con parejas muy fuertes, aunque Alemania contaba con una ventaja: Kevin Krawietz y Tim Puetz (números 11 del mundo) son compañeros habituales en el circuito, mientras que Horacio Zeballos (5°) y Andrés Molteni (25°) juegan por separado.
De todas formas, se preveía un duelo parejo, y así fue. Con un quiebre tempranero, la dupla argentina sacó ventaja en el primer set, y le bastó con mantener su servicio para adueñarse del parcial por 6-4.
Los alemanes golpearon de entrada en el segundo parcial y se pusieron rápidamente 3-0. Molteni y Zeballos reaccionaron, recuperaron el quiebre en contra y se pusieron 4-4; sin embargo, cuando sacaban 4-5, Krawietz y Puetz quebraron y se llevaron el set por 6-4.
Todo al tercero. La tensión era total, y la paridad también. No hubo quiebres de saque, y los únicos que tuvieron la chance fueron Zeballos y Molteni, que no pudieron aprovechar esas tres oportunidades. La definición se trasladó al tiebreak, y los match points se repartieron: los alemanes tuvieron los primeros tres al ponerse 6-3 arriba, pero Molteni-Zeballos ganaron cuatro puntos al hilo, y tuvieron tres match points que no pudieron aprovechar. Finalmente, Krawietz y Puetz capitalizaron su quinto punto de partido y se llevaron el set por 7-6 (10), sellando así el triunfo alemán.
Dolorosa derrota para el equipo argentino, que estuvo a la altura y que apenas por detalles no podrá estar en las semifinales de la Copa Davis. Alemania enfrentará a España en busca del pase a la final, mientras que Italia y Bélgica disputarán la otra llave.
#COPADAVIS
#TOMÁSETCHEVERRY
#FRANCISCOCERÚNDOLO
#ANDRÉSMOLTENI
#HORACIOZEBALLOS
#ARGENTINA