El Instituto Japonés para la Seguridad Sanitaria (JIHS) informó que los casos de influenza en Japón aumentaron un 50% durante la primera semana de octubre, marcando un inicio adelantado de la temporada de gripe en todo el país. En total, se registraron 6.013 casos entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, con un promedio de 1,56 casos por institución médica, según datos citados por Noticias Argentinas (NA).
La prefectura de Okinawa encabeza el listado con 12,18 casos por institución, mientras que Tokio y Miyazaki registraron promedios de 3,3 y 2,89, respectivamente. De acuerdo al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, el aumento de contagios se debe a una combinación de factores: el incremento de los viajes internacionales, la relajación de los cuidados sanitarios y las fluctuaciones climáticas propias del cambio de estación.
El organismo declaró el inicio oficial de la temporada de influenza el pasado 3 de octubre, luego de que el promedio semanal de contagios superara el umbral de un caso por institución médica, nivel que marca el comienzo del período de vigilancia. Este inicio se produjo cinco semanas antes que en 2024 y es el segundo más temprano desde 1999, cuando se implementó el método estadístico actual.
En medio de la propagación, más de 620 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias fueron cerradas parcial o totalmente en todo Japón hasta el 5 de octubre. Las autoridades sanitarias insisten en reforzar las medidas de prevención y recomiendan la vacunación anticipada, ante la posibilidad de un aumento sostenido de casos en las próximas semanas.
Fuente: Noticias Argentinas (NA)