Noticias Argentinas confirmo que aunque el mundo fuma menos, el tabaco continúa afectando a uno de cada cinco adultos a nivel mundial, causando millones de muertes evitables cada año. A esto se suma una nueva preocupación: los cigarrillos electrónicos están impulsando una nueva ola de adicción a la nicotina, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de consumidores de tabaco se redujo de 1.380 millones en el año 2000 a 1.200 millones en 2024. Desde 2010, el número de personas que consumen tabaco ha disminuido en 120 millones, lo que representa una caída del 27 % en términos relativos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que millones de personas están dejando de fumar, o no llegan a iniciar el consumo de tabaco, gracias a los esfuerzos de control implementados en países de todo el mundo. Sin embargo, advirtió que, como respuesta a este sólido progreso, "la industria tabacalera está contraatacando con nuevos productos de nicotina, dirigidos agresivamente a los jóvenes". Por ello, instó a los gobiernos a "actuar con mayor rapidez y firmeza para implementar políticas de control del tabaco de eficacia comprobada".
Por primera vez, la OMS estimó el uso mundial de cigarrillos electrónicos, y los datos son alarmantes: más de 100 millones de personas vapean actualmente en todo el mundo, incluidos al menos 86 millones de adultos —principalmente en países de altos ingresos— y al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años.
En los países con datos disponibles, se observa que los niños tienen, en promedio, nueve veces más probabilidades de vapear que los adultos.
La industria tabacalera ha introducido nuevos productos y tecnologías para fomentar la adicción a la nicotina, no solo mediante cigarrillos, sino también a través de cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina, productos de tabaco calentado y otros dispositivos. Todos estos productos, según el informe, perjudican la salud de las personas y, lo que es más preocupante, la salud de las nuevas generaciones, especialmente de jóvenes y adolescentes.
Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS, advirtió que los cigarrillos electrónicos están impulsando una nueva ola de adicción a la nicotina. Señaló que, aunque se promocionan como una estrategia de reducción de daños, en realidad "están enganchando a los niños a la nicotina a una edad más temprana y corren el riesgo de socavar décadas de progreso".
Las conclusiones del informe, titulado Informe mundial de la OMS sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco 2000–2024 y proyecciones 2025–2030, se basan en encuestas nacionales realizadas en 2034 países, que abarcan al 97 % de la población mundial.