
Obtenido en Comunicación Tucumán
Desde el domingo por la tarde, el Comité de Emergencia de la Provincia mantiene un monitoreo permanente en distintos puntos de Tucumán a raíz del fuerte temporal de lluvias. El operativo se desarrolla de manera coordinada entre organismos provinciales, fuerzas de seguridad y áreas operativas, con foco en el estado de rutas, ríos y zonas urbanas comprometidas.
En el relevamiento vial, la Dirección Provincial de Vialidad y Defensa Civil informaron un socavón en la RP 307, a la altura del kilómetro 9/10 en la zona previa a Las Mesadas, que afecta media calzada y obliga a circular con extrema precaución. También se registró abundante agua sobre la calzada en la RP 303 (tramo Delfín Gallo–Los Ralos) y en la RP 304, en el sector El Chañar–El Espinillo–Macomita–Mariño.
La situación se agravó en la RP 338, donde un árbol caído provocó el corte del tránsito en el tramo Villa Nougés–San Pablo, a la altura del kilómetro 28, y un corte total en la rotonda Yerba Buena–San Javier. A esto se sumó el desborde del río Lules en la RP 321, en la zona de la Quebrada de Lules, que obligó a interrumpir completamente la circulación, mientras que en la RP 329, en Ciudadcita, se reportó la crecida del río Medina.
En áreas urbanas, se registraron anegamientos y la caída de una columna de alumbrado en Delfín Gallo, además del corte total de la Ruta 303 en Los Ralos. En tanto, sobre la Ruta Nacional 40 se dispusieron cortes preventivos en el ingreso a Colalao del Valle, a la altura del río Hombre Muerto, y en el kilómetro 4305. En Santa Ana, la crecida del río Chico activó el protocolo de emergencia, con la habilitación de un centro de evacuados en la escuela de Villa Hileret, mientras continúan las tareas de asistencia y control en toda la provincia.