
Un voraz incendio registrado el pasado miércoles provocó severos daños materiales en una vivienda ubicada en calle Juan José Paso al 2500 y dejó como saldo al menos dos personas internadas con quemaduras de gravedad. Según los primeros informes de Defensa Civil y Bomberos, el siniestro se habría originado a raíz de la explosión de una garrafa.
A pesar del rápido accionar de los socorristas, las llamas se propagaron durante varias horas y alcanzaron a otras dos viviendas linderas. Frente a esta situación, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un operativo integral de asistencia y acompañamiento para la familia damnificada, por disposición de la intendenta Rossana Chahla.
“Hoy estamos en Juan José Paso 2500. Así está todo el municipio presente. Estamos acá acompañando por disposición de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla. Vinimos a acompañar y a ver en qué se puede asistir a esta familia que sufrió este siniestro”, expresó la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, durante una recorrida por el lugar.
La funcionaria detalló que el incendio dejó a la familia sin pertenencias. “Fue un siniestro por una garrafa que explotó. La verdad que la familia perdió todo. Es una familia integrada por mamá, papá y cuatro hijos. Además, el padre todavía está internado”, señaló.
Prado Budeguer explicó que el acompañamiento municipal incluye asistencia sanitaria y social, además de tareas concretas en el domicilio afectado. “Está la Asistencia Pública controlando al resto de la familia que se quedó en la casa. En breve llegará un equipo para realizar una limpieza general del domicilio. También está la Dirección de Catastro realizando los informes correspondientes y el director de Política Social con su equipo para elaborar un informe social”, indicó.
La secretaria aclaró que el operativo demandará varios días de trabajo debido a la magnitud de los daños. “Esto empieza hoy y va a llevar unos días de tareas hasta completar la limpieza general. El incendio abarcó todo el domicilio y quedó en total destrucción, por lo que será un trabajo de varios días”, afirmó.

Estudio técnico para avanzar con la ayuda
Por su parte, la directora de Catastro, Nora Belloni, explicó el trabajo técnico que se realiza para evaluar los daños estructurales del inmueble y definir los pasos a seguir. “Defensa Civil del municipio solicitó la intervención de profesionales de la repartición de Catastro para evaluar los daños provocados por el incendio”, indicó.
Belloni precisó que la primera inspección se efectuó cuando aún persistían altas temperaturas en el interior de la vivienda. “El incendio ya estaba sofocado, pero todavía había temperaturas muy elevadas. El ingeniero pudo ingresar, hacer una evaluación ocular, emitir su informe y tomar fotografías, aunque era difícil realizar una evaluación completa”, explicó.
Al día siguiente se concretó una nueva visita técnica. “Ya con temperaturas más bajas, el ingeniero volvió a presentarse y lo que informó es que no hay un daño estructural importante que implique riesgo de colapso de la construcción”, señaló.
No obstante, aclaró que existen daños significativos, especialmente en la planta baja. “Se propone liberar de materiales sueltos el área más afectada, realizar una limpieza profunda y recién ahí evaluar con precisión si existen grietas o fisuras que comprometan la estructura. Aparentemente, en el estado actual, ese riesgo no estaría presente”, precisó.
Belloni agregó que el incendio destruyó por completo la cubierta trasera del inmueble. “Hay que rehacer todo lo que es la cubierta de la parte de atrás de la vivienda, que era un techo de chapa con estructura de madera que se quemó totalmente, además de los daños ocasionados por el calor”, detalló.
En cuanto a la planta alta, donde se encuentran los dormitorios, indicó que los daños son menores. “Hay presencia de hollín en las paredes, pero no se produjeron roturas ni desprendimientos del revoque, como sí ocurrió en la planta baja”, afirmó.
Entre los daños relevados, mencionó pisos quebrados y agrietados, instalaciones sanitarias totalmente dañadas y servicios que deberán rehacerse. “La instalación sanitaria se quemó y hay que hacerla nuevamente. Lo mismo ocurre con la instalación eléctrica y probablemente con las cañerías de agua, que al ser plásticas no estarían en condiciones”, enumeró.
Finalmente, Belloni sostuvo que la vivienda podría ser recuperada. “Las condiciones generales permiten pensar que la casa puede ser remodelada y volver a ser habitable, una vez realizadas las reparaciones necesarias. Para ello, no solo debe estar limpia, sino contar nuevamente con servicios básicos como agua, cloaca y electricidad”, concluyó.

La voz de la familia damnificada
Facundo Corbalán, uno de los damnificados, relató cómo se produjo el incendio mientras la familia realizaba actividades cotidianas. “El miércoles estábamos cocinando, era un día normal. Mi hermana estaba cocinando y sentimos que empezó a correr gas. Intenté socorrerla y luego llegar a la garrafa para cerrarla, pero no pude porque estaba muy dura la rosca”, contó.
Según su testimonio, su padre intentó intervenir para evitar una tragedia mayor. “Mi papá me empuja y se pone enfrente de la garrafa. En ese momento se vio un destello de fuego y se produjo la explosión. Por lo que nos dijeron los bomberos, no explotó la garrafa en sí, sino el gas que ya estaba dentro de la cocina”, explicó.
El joven destacó la rápida respuesta y el acompañamiento recibido tras el incendio, que dejó a su familia sin pertenencias y con su padre internado en estado delicado. “Hoy recibimos ayuda de todos lados, de todo el Municipio. Hace unos minutos me habló la intendenta Rossana Chahla directamente. Me dijo que ella está para apoyarnos y que nos van a ayudar con todo”, relató.
Corbalán subrayó que la asistencia contempla un acompañamiento integral. “Nos dijeron que nos van a ayudar a limpiar, que nos van a ayudar a reconstruir. Con todo lo que se pueda ayudar, ellos nos dijeron que van a estar”, afirmó.
Además, explicó que ya comenzaron a coordinar acciones concretas para recuperar la vivienda. “Nos están diciendo que van a ayudar con la limpieza, con la reconstrucción de la casa, con los cimientos, con muebles, electrodomésticos, con todo. Nos están brindando ayuda”, remarcó.
Finalmente expresó su agradecimiento por el respaldo recibido en un momento crítico. “No tengo más palabras para agradecer. Estamos pasando una situación muy difícil y sentir este acompañamiento es muy importante para nosotros”, manifestó.