publicidad

CRIMEN EN MANANTIAL SUR

“Es una persona muy violenta y peligrosa”: quién es Felipe Sosa, el principal sospechoso del crimen de Erika Álvarez

Exmilitar, empresario de seguridad privada y pareja de la víctima. Fue detenido en Pilar tras permanecer prófugo. El abogado de la familia habló de vínculos con el narcotráfico, posibles encubrimientos y no descartó la participación de más personas.

PorTendencia de noticias
17 ene, 2026 11:51 p. m. Actualizado: 17 ene, 2026 11:51 p. m. AR
“Es una persona muy violenta y peligrosa”: quién es Felipe Sosa, el principal sospechoso del crimen de Erika Álvarez

La causa por el femicidio de Erika Antonella Álvarez, la joven de 25 años asesinada en Manantial Sur, tiene como principal acusado a Felipe Sosa, un exmilitar de 51 años y dueño de una empresa de seguridad privada que opera en Tucumán. El sospechoso fue detenido en la noche del viernes en la ciudad bonaerense de Pilar, tras un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina, luego de permanecer prófugo desde el hallazgo del cuerpo.


El abogado de la familia de la víctima, Carlos Garmendia, brindó definiciones contundentes sobre el perfil del acusado. “Esta persona se llama Felipe Sosa. Es alguien con entrenamiento militar, muy peligroso y muy violento”, afirmó en declaraciones televisivas, al tiempo que sostuvo que el caso podría exceder un hecho aislado. “Por la información que vamos recabando, estaría vinculado al negocio de la droga, particularmente al consumo en fiestas electrónicas de Tucumán”, señaló.


Sosa mantenía desde hacía varios años una relación sentimental con Álvarez. Tras el crimen, se habría fugado de la provincia en una motocicleta cuya patente figura registrada a nombre de Seguridad Benja SRL, una empresa que presta servicios en numerosos countries privados, emprendimientos comerciales y algunas dependencias del Estado, e incluso tendría a su cargo la seguridad del hotel Sheraton de Tucumán.


WhatsApp Image 2026-01-17 at 11.48.30 PM (1).jpeg

Según datos oficiales, en la provincia existen 75 empresas de seguridad privada registradas. Entre ellas figura la firma vinculada a Sosa, quien en una publicación periodística de 2019 aparecía como presidente de la compañía. En aquel entonces, desde el Gobierno provincial se remarcaba que la Oficina de Control de Empresas de Seguridad Privada es la encargada de otorgar habilitaciones y llevar el registro de las firmas y vigiladores, un padrón que alcanza a unos 2.000 trabajadores en todo Tucumán.


Conocido como “El Militar”, Sosa egresó del Colegio Militar de la Nación en 1998 y tuvo destinos en un regimiento de paracaidistas. En 2001 integró misiones de Naciones Unidas como observador en Kuwait e Irak y, años después, se incorporó a la Legión Extranjera de Francia, donde se formó como comando y enfermero. Participó en operativos en la Guayana Francesa, Gabón y Costa de Marfil, entre otros destinos, antes de abandonar la carrera militar y dedicarse a la seguridad privada.


WhatsApp Image 2026-01-17 at 11.48.30 PM.jpeg

Garmendia advirtió además sobre posibles ramificaciones del caso. “Estamos hablando de una persona con muchos contactos, que conoce sectores del poder político y del ámbito judicial”, afirmó, y agregó: “Creemos que no actuó solo. El cuerpo fue descartado de una manera que evidencia conocimiento para borrar pruebas”. En ese sentido, remarcó que el teléfono celular de la víctima no fue hallado y que el cuerpo fue encontrado sin pertenencias, lo que refuerza la hipótesis de un accionar planificado.


El abogado también destacó el trabajo de los investigadores. “Quiero resaltar la labor de la División Homicidios y de la fiscal María del Carmen Reuter. A partir de la información que aportó la familia, se dispararon medidas que permitieron llegar a Sosa y detenerlo en Buenos Aires”, sostuvo. No obstante, insistió en que la causa podría avanzar sobre “sectores corruptos del Estado y de la policía”, una línea que, según dijo, deberá ser profundizada por la Justicia.


erika-antonella-alvarez-tenia-25-anos-foto-facebook-palabra-argentina-YSZKK2NMGBB5TLAHXG775IM3EY.avif

El crimen de Erika Antonella Álvarez ocurrió a comienzos de enero y generó una fuerte conmoción en la provincia. El cuerpo de la joven fue hallado el 8 de enero dentro de una bolsa de residuos en un basural del barrio Manantial Sur. El informe preliminar de la autopsia determinó que la causa de muerte fue un traumatismo craneofacial grave con luxación cervical, producto de golpes contundentes y severos en la cabeza y el rostro. Para los investigadores, la violencia ejercida fue extrema y el cuerpo habría sido trasladado desde otro lugar antes de ser descartado. La Unidad Fiscal de Homicidios de Feria continúa con las medidas para esclarecer el hecho y determinar si hubo más personas involucradas en el femicidio que sacudió a Tucumán.

publicidad

Más de tendencias

publicidad