
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió este martes la retención del fotógrafo Matías Vieito por parte de la policía de Tucumán. El colega de La Gaceta se encontraba tomando imágenes con un dron en el lugar de un accidente vial cuando los efectivos lo detuvieron y le incautaron los equipos, pese a que Vieito exhibió sus credenciales y el material recopilado.
Según FOPEA, la acción policial habría buscado “evitar que se exacerbe el dolor de los familiares de las víctimas”. Vieito fue trasladado a la comisaría de Delfín Gallo, donde permaneció casi cuatro horas antes de ser liberado tras la intervención de funcionarios del Gobierno provincial. Durante ese tiempo, firmó un acta policial y no se permitió que sus compañeros de cobertura lo acompañaran en el patrullero.
El accidente ocurrió en la ruta provincial 303, en la localidad de San Luis, cuando un automóvil cayó al interior de un canal, provocando la muerte de tres personas.

FOPEA se solidarizó con Vieito y reclamó al Ministerio de Seguridad de Tucumán que instruya a los efectivos para garantizar la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a estar informada y el libre ejercicio del periodismo. La entidad advirtió que “acciones como estas constituyen una vulneración del trabajo periodístico y generan un precedente preocupante para la cobertura de noticias de interés público”.