
En las últimas horas, las intensas lluvias que azotaron Tucumán causaron complicaciones en distintos puntos de la provincia. Por eso, desde el domingo por la tarde, el Comité de Emergencia se encuentra monitoreando los sectores afectados.
El Gobierno provincial dio cuenta de las zonas más complicadas, con información recolectada por la Dirección Provincial de Vialidad y Defensa Civil. Este lunes por la madrugada, el río Salí se desbordó a la altura de la localidad de Los Gómez, lo que impactó directamente en el barrio 14 Viviendas.
No fue el único lugar donde el desborde de un río generó complicaciones. La Ruta Provincial 321 se encuentra totalmente cortada a la altura de la Quebrada de Lules debido al desborde del río Lules, que provocó que el agua tapara la calzada. También se cortó por manera preventiva la Ruta Nacional 40, tanto en el ingreso a Colalao del Valle, a la altura del río Hombre Muerto, como en el kilómetro 4305, debido a la crecida de cursos de agua.
Otros caminos afectados por el agua fueron la Ruta Provincial 329, a la altura del kilómetro 30 en la zona de Ciudadcita -por un desborde del río Medina-; la Ruta Provincial 334, entre La Cocha y Los Pizarros; la Ruta Provincial 303 en el tramo Delfín Gallo-Los Ralos; la Ruta Provincial 304 en el sector El Chañar–El Espinillo–Macomita–Mariño. En esos lugares, el tránsito no se interrumpió -con excepción de la ruta 303-, pero se recomienda circular con precaución.
En la Ruta Provincial 307, a la altura del kilómetro 9/10, en la zona previa a Las Mesadas, en Santa Lucía, se detectó un socavón que afectó media calzada, por lo que se solicita circular con extrema precaución. También hay cortes en la Ruta Provincial 338, en dos tramos: en el tramo Villa Nougués–San Pablo -kilómetro 28- y en la rotonda Yerba Buena-San Javier, en ambos casos por árboles caídos.
Por otra parte, son varios los municipios afectados por el temporal. En Delfín Gallo, departamento Cruz Alta, se registró una importante acumulación de agua en las calles y la caída de una columna de alumbrado público. Por su parte, en Santa Ana, ante la fuerte crecida del río Chico en la zona de Colonia 1, se activó el protocolo de emergencia por anegamientos y se habilitó un centro de evacuados en la escuela de Villa Hileret, mientras equipos provinciales trabajaron ante la posibilidad de evacuaciones.
Según informó el Gobierno, los datos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispco Colombres (EEAOC) indican que la zona más afectada de la provincia es el este, con varios puntos donde se superaron los 100mm de lluvia. Las precipitaciones continuarán, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se insta a la población a mantenerse atenta y a circular con precaución.