
Noticias Argentinas difundió que la provincia de Córdoba se encuentra en alerta por el alto riesgo de incendios ante las elevadas temperaturas previstas para esta semana, por lo que las autoridades instaron a extremar los cuidados.
Desde este martes y hasta el viernes inclusive, se espera un marcado ascenso de temperatura en todo el territorio provincial, con un pico máximo de 38°C hacia el final de la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que entre martes y miércoles varias zonas de Córdoba presentan riesgo “muy extremo” de incendios forestales, dato que también fue confirmado por el Índice Meteorológico de Incendios.
Acciones prohibidas y recomendaciones
Ante este escenario crítico, las autoridades recordaron que está prohibido:
Quemar basura o restos de poda.
Arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.
Encender fogatas en espacios públicos.
Hacer asados en zonas no habilitadas.
Dejar vehículos en marcha sobre zonas secas.
Apilar troncos o ramas cerca de viviendas.
Para evitar la generación de focos, recomiendan que los vecinos colaboren manteniendo sus jardines limpios y con el pasto corto, creando líneas de defensa sin vegetación alrededor de las viviendas, construyendo reservorios de agua o utilizando la pileta como recurso, y teniendo a mano herramientas básicas para la prevención.
Sanciones por provocar incendios
Quienes provoquen incendios forestales —de manera intencional o por negligencia— enfrentarán severas sanciones económicas y penas de 3 a 20 años de prisión, según la normativa vigente.