
El Gobierno de Tucumán avanzará con el traslado total del Instituto Roca a un pabellón exclusivo del Servicio Penitenciario de Benjamín Paz, en el departamento Trancas. Así lo confirmó a Tendencia de Noticias el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, quien precisó que la mudanza implicará un cambio edilicio y administrativo, pero no una modificación del régimen legal que rige para los menores en conflicto con la ley penal.
Según explicó el funcionario, la nueva unidad, que se denominará Instituto Cura Brochero, será un pabellón independiente, que actualmente no está ocupado por internos mayores y será adecuado para cumplir con los estándares fijados por la normativa provincial, nacional y las convenciones internacionales sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. “Es un cambio físico de un instituto con muchos años de antigüedad a un lugar que ya visitamos y que desde ahora comenzará a ser reformado para cumplir con todos los estándares judiciales”, sostuvo Masso.
El traslado se encuentra en plena etapa administrativa. El ministro detalló que este martes mantuvo una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone, para darle forma al decreto que en los próximos días firmará el Poder Ejecutivo. Fuentes oficiales indicaron a TDN que el proceso podría concretarse en un plazo estimado de entre 15 y 20 días, una vez finalizados los trámites y las obras mínimas necesarias.

Desde el Ejecutivo aclararon que el Instituto Roca seguirá alojando a menores de entre 16 y 17 años involucrados en delitos graves, como robos agravados u homicidios, y que el traslado no está vinculado directamente con el debate nacional sobre la baja de la edad de imputabilidad. “No hay nada nuevo en ese sentido. Queremos cumplir con todos los estándares”, remarcaron desde el ejecutivo.
El nuevo espacio contará con un régimen completamente separado del de los internos mayores. “La ley es clara: no puede haber contacto entre menores y adultos privados de la libertad”, enfatizó el ministro. Todo el andamiaje técnico, profesional, administrativo y de contención se mudará a Benjamín Paz, mientras que el edificio histórico del Roca, ubicado sobre avenida Francisco de Aguirre, quedará vacío y el Gobierno definirá en el futuro qué uso se le dará.
En paralelo, Masso, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, y la subdirectora de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Andrea Salinas, recorrieron el Pabellón 8 de Benjamín Paz para coordinar las adecuaciones necesarias. Allí se definió la construcción de oficinas modulares para el equipo técnico y administrativo, una entrada independiente al pabellón mediante una rampa de acceso y la instalación de una protección visual en los patios internos, para garantizar que no exista contacto con detenidos mayores.

El tema volvió a cobrar centralidad en la agenda pública luego de recientes hechos de inseguridad protagonizados por menores. En una conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo fue consultado por Tendencia de Noticias y remarcó la necesidad de avanzar con decisiones firmes. “Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”, afirmó al referirse al crimen de Rodrigo Joaquín Ibarra en Alderetes.
Jaldo sostuvo que, bajo decisión judicial, los menores que cometan homicidios podrán ser alojados en un pabellón especial de Benjamín Paz. “Estamos liberando un pabellón para los menores. Los que maten, los que asesinen, van a ir a Benjamín Paz, a un espacio diferenciado, para que sientan el rigor de la condena”, expresó. Y concluyó: “A ese chico no se lo devuelve nadie a su padre, pero el Estado tiene que hacer algo frente a estos delitos extremos”.