
El espacio político La Neuquinidad, que encabeza el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto de ley de Ficha Limpia con criterios más estrictos que la iniciativa rechazada en mayo pasado por el Senado nacional. La propuesta será impulsada en el Congreso por la senadora nacional Julieta Corroza y la diputada nacional Karina Maureira.
A diferencia del proyecto anterior, esta iniciativa no se limita a los delitos de corrupción, sino que amplía las inhabilitaciones electorales y para el ejercicio de cargos públicos a todas las personas condenadas por delitos dolosos comunes o federales, siempre que exista una sentencia confirmada en segunda instancia o que haya quedado firme por falta de apelación.
“Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ficha Limpia. Esa Ficha Limpia que ya está aprobada en la provincia de Neuquén y que queremos que la República Argentina también la respete”, afirmó Figueroa tras reunirse con las legisladoras en la capital provincial.
El gobernador destacó que la iniciativa “toma aspectos de la ley que ya funciona en Neuquén” y la definió como la “más contundente y exigente del país”, al remarcar que apunta a impedir que personas con antecedentes penales accedan a candidaturas o sean designadas en cargos públicos, salvo que exista una revocatoria judicial.
El proyecto propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos e incorpora, además, la prohibición para quienes hayan sido condenados por delitos contra la Administración Pública, vinculados a hechos de corrupción, y por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Asimismo, excluye de la competencia electoral a quienes hayan sido inhabilitados mediante juicio político u otros procedimientos constitucionales o legales que deriven en destitución, remoción o expulsión de la función pública.
Al término del encuentro, la senadora Corroza sostuvo que la Ficha Limpia “es parte del modelo de gobierno de Neuquén”, al considerar que no sólo se debe exigir responsabilidad a los funcionarios, sino también “transparencia”. En la misma línea, la diputada Maureira recordó que se trata de un compromiso asumido en campaña y aseguró que el proyecto llega al Congreso “porque Neuquén representa integridad y honestidad”.