
Noticias Argentinas difundió que el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó para este martes al mediodía, en la Casa de Gobierno de La Plata, a un grupo de intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el objetivo de cerrar filas en medio de la interna con La Cámpora por la conformación de las listas para la renovación del PJ Bonaerense.
A diez días del plazo límite para la presentación de las nóminas, de cara al recambio que se definirá tras las elecciones internas del 15 de marzo, el MDF afina su estrategia para disputar la conducción partidaria, actualmente en manos de Máximo Kirchner.
Del encuentro participarán los intendentes Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (Ituzaingó). También fueron convocados los ex jefes comunales Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
Tanto entre los intendentes como en la cúpula del Gabinete provincial predomina una postura común: impulsar a la vicegobernadora Verónica Magario como sucesora de Kirchner al frente del PJ bonaerense y, a partir de allí, negociar el resto de los cargos partidarios. En caso de no prosperar esa opción, el kicillofismo exige que la presidencia del partido quede en manos de una figura alineada con la gestión provincial y que no cuestione la autoridad del gobernador.
Sin embargo, del otro lado de la mesa se alza una posición inflexible. El espacio que responde a Cristina Kirchner, con Máximo Kirchner como principal referente, no está dispuesto a ceder la conducción partidaria, pese a que su liderazgo aparece cuestionado y debilitado. A ello se suma el hecho de que la ex presidenta cumple prisión domiciliaria y tiene restringidos sus derechos políticos, lo que limita su capacidad de intervención directa.
Como alternativa, el kirchnerismo propone al intendente de Lomas de Zamora, Ignacio Otermín, a quien presenta como un interlocutor con buen diálogo con el kicillofismo. Desde el MDF, sin embargo, rechazan esa opción y advierten que, si bien se trata de un dirigente valorado, es visto como un alfil de Máximo Kirchner y no ofrece garantías de alineamiento pleno con la conducción de Kicillof.
En paralelo, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lanzó su propia candidatura con el respaldo de la Agrupación Reconquista y comenzó a buscar avales para conformar una lista propia, con la que intenta posicionarse como una tercera vía entre los dos sectores en disputa. Hasta mediados del año pasado mantenía un vínculo estrecho con Máximo Kirchner, pero el cierre de listas dejó al Movimiento Evita, al que pertenece, sin lugares relevantes, profundizando el distanciamiento.
La irrupción de esta alternativa busca ofrecer una salida a una interna que, por ahora, no encuentra canales de conciliación. La disputa enrareció el clima del peronismo bonaerense, que en medio de este escenario no logra ordenar una conducción clara ni construir una alternativa sólida frente al presidente Javier Milei con vistas a 2027.
Esa preocupación también fue expresada por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien advirtió que la confrontación pública entre el gobernador y el sector conducido por Máximo Kirchner deja al peronismo en una posición incómoda y obliga a buscar una lista de consenso para evitar un mayor desgaste político.