Espacio publicitario disponible

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y NIÑEZ

Claves para entender los objetivos y los límites del nuevo instituto para menores que delinquen en Tucumán

El gobernador Jaldo firmó el decreto que permitirá el traslado de adolescentes de entre 16 y 18 años a un pabellón de la cárcel de Benjamín Paz. Lo que dice la legislación y los argumentos.

Avatar de Fernando Stanich
Fernando StanichTendencia de noticias
28 ene, 2026 08:08 p. m. Actualizado: 28 ene, 2026 08:36 p. m. AR
Claves para entender los objetivos y los límites del nuevo instituto para menores que delinquen en Tucumán

El Gobierno tucumano oficializó la creación del establecimiento socioeducativo "San José Gabriel del Rosario Brochero", que funcionará en un pabellón especialmente diseñado en la cárcel de Benjamín Paz. Esta medida, plasmada en el Decreto N° 112/4 (MDS) firmado este miércoles por el gobernador Osvaldo Jaldo, permitirá el traslado de los menores en conflicto con la ley a esa nueva dependencia, para de esa manera liberar el actual Instituto Roca.


La puesta en marcha de esta institución había sido anunciada por el mandatario hace 10 días, a modo de respuesta por el brutal crimen de un joven en Alderetes, a manos de dos menores de edad. "Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”, había dicho al referirse al crimen de Rodrigo Joaquín Ibarra.


La firma del decreto permite precisar los alcances que tendrá la aplicación del sistema de responsabilidad penal juvenil en Tucumán, en momentos en que se debate a nivel nacional una baja en la edad de imputabilidad. Según el DNU, el "Cura Brochero "será destinado exclusivamente a fines socioeducativos y de restitución de derechos bajo un régimen diferenciado y con separación del sistema penitenciario de adultos".


Estas son algunas respuestas a los interrogantes:


-¿La Provincia modifica aspectos legales relacionados con los menores?

-No. El decreto habla de un pedido del Ministerio de Desarrollo Social de reubicación del lugar de alojamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal con el objeto de optimizar las actuales condiciones edilicias, de seguridad y de gestión. Para ello, se propone hacerlo en un anexo especialmente acondicionado dentro del complejo penitenciario ubicado en Benjamín Paz, "a cuyos fines presenta una Memoria Descriptiva de las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de los estándares previstos en la normativa convencional y legal vigente".


-¿Los menores que allí sean trasladados, tendrán un regimen carcelario como adulto?

-No. El instrumento compatibiliza la reubicación de los menores en conflicto con la ley penal con los estándares internacionales y nacionales en la materia. De hecho, se mencionan las exigencias de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el alojamiento de menores en caso de medidas privativas de la libertad.


carcel2.jpg


- ¿Por qué se crea este Instituto en Benjamín Paz?

-En el decreto, el Gobierno aduce que la Provincia cuenta con un único dispositivo para alojar menores en conflicto con la ley penal. "Del diagnóstico institucional efectuado por las áreas técnicas competentes surge que el sistema provincial cuenta actualmente con un único dispositivo residencial destinado a adolescentes privados de libertad, circunstancia que genera limitaciones edilicias, operativas y funcionales para la adecuada segmentación de perfiles, la implementación de programas diferenciados y el desarrollo de circuitos efectivos de progresividad y egreso", se lee. Además, especifica: "La heterogeneidad de perfiles alojados en un mismo establecimiento -Instituto Roca- dificultan la aplicación de intervenciones individualizadas, el abordaje especializado de casos de mayor complejidad socio-penal y el cumplimiento pleno de estándares de trato digno, educativo y formativo establecidos por la normativa vigente.


-¿Qué ofrecería el Instituto Cura Brochero?

-Según el DNU, un "modelo institucional diversificado y especializado", por lo que se crea un establecimiento específico destinado a adolescentes que requieren mayores niveles de contención institucional, intervención interdisciplinaria intensiva, acompañamiento terapéutico y programas formativos laborales adaptados a sus necesidades particulares.


-¿Con este cambio, Tucumán baja la edad de punibilidad de los menores?

-No, porque una provincia no puede adoptar medidas de manera unilateral en esta materia. La determinación de la edad a partir de la cual una persona es penalmente responsable es una competencia exclusiva del Congreso Nacional, ya que implica modificar el Código Penal, que es uniforme para todo el país. Hay en el Congreso un proyecto de La Libertad Avanza que comenzará a ser debatido y que prevé bajar la actual edad de responsabilidad penal de los 16 años a los 13 años.


-¿Puede el Gobierno disponer el traslado de menores del Roca a Benjamín Paz?

-No. Los jueces de menores son los que ordenan el lugar de privación de la libertad de los menores de entre 16 y 18 años. Y a futuro, los traslados al nuevo establecimiento cuando estén terminadas las adecuaciones.


- ¿Cuántos menores hay actualmente alojados en el Instituto Roca?

-Sólo hay 10 menores de entre 16 y 18 años en ese establecimiento. El pabellón que se acondiciona en Benjamín Paz permitirá albergar hasta 60 menores. Estará listo en aproximadamente dos semanas.


-¿Qué pasa con los adolescentes y niños menores de 16 años que cometen delitos?

-En Tucumán hay alrededor de 400 niños y niñas en conflicto con la ley penal menores de 16 años. Todos están a resguardo de sus familias y bajo diferentes programas socioeducativos que aplica el Ministerio de Desarrollo Social.

publicidad

Más de politica

publicidad