Espacio publicitario disponible

INTERNA EN LOS VALLES

Crece la polémica en Amaicha del Valle: la Comunidad Indígena expulsó al comisionado comunal Paul Caillou

En medio de un enfrentamiento que ya se judicializó, la medida fue tomada por la Asamblea de la organización. El funcionario provincial calificó la reunión de "inválida".

PorTendencia de noticias
28 ene, 2026 03:32 p. m. Actualizado: 28 ene, 2026 03:32 p. m. AR
Crece la polémica en Amaicha del Valle: la Comunidad Indígena expulsó al comisionado comunal Paul Caillou

La polémica en Amaicha del Valle sufrió una escalada de tensión en las últimas horas. Luego de un proceso judicial que derivó en una medida cautelar en su contra, la Comunidad Indígena del pueblo tafinista decidió, en una Asamblea, expulsar al comisionado comunal Paul Caillou.



El enfrentamiento comenzó en mayo del año pasado. Tanto Caillou como Horacio Díaz se proclamaron ganadores de las elecciones comunitarias y, por lo tanto, nuevos caciques. Tras varios cruces, Caillou judicializó la situación, algo que le valió el rechazo de la comunidad.



En su carácter de cacique y miembro del Consejo de Ancianos, con el respaldo de gran parte de la Comunidad Indígena, Díaz convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar la expulsión de Caillou, medida que se terminó concretando.



Con buena convocatoria, la Asamblea se llevó adelante. En la resolución emitida por el cuerpo, se ratificó a la Asamblea comunitaria como la "única fuente legítima de autoridad" en Amaicha del Valle, y cuestionaron la intervención del Estado provincial, por medio de Caillou, acusando una "violación directa al derecho a la libre determinación".



En lo relativo a Caillou, aseguraron que su accionar configuró una "usurpación de funciones" y una "subordinación indebida" al desobedecer a la Asamblea. Por ese motivo, tras someterse a votación, se decidió expulsar al comisionado comunal de manera "definitiva e inapelable", por "traicionar los mandatos comunitarios" y todo lo mencionado anteriormente.



La Asamblea también decidió desconocer el proceso judicial iniciado por Caillou y exigir el levantamiento de cualquier medida cautelar o resolución judicial que limite, condicione o suspenda el funcionamiento de la Asamblea Comunitaria. Por otra parte, desde la Comunidad Indígena también intimaron al Estado provincial y nacional a abstenerse de cualquier forma de injerencia en la vida política e institucional de Amaicha del Valle, y anticiparon que denunciarán como una violación de los derechos humanos colectivos del Pueblo Diaguita cualquier acción que desconozca la resolución.



Por último, la Asamblea convocó a organismos de derechos humanos, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y académicas, así como a la sociedad en general, a acompañar la defensa activa de la autonomía, el territorio y el autogobierno del Pueblo Diaguita de Amaicha del Valle.

#PAULCAILLOU

#COMUNIDADINDÍGENA

#DIAGUITA

#AMAICHADELVALLE

publicidad

Más de politica

publicidad